Este blog está creado por un Guardia Civil Auxiliar que viendo que se olvidaban de lo que fuimos, ha decidido que hasta aquí habíamos llegado. Como me lo hago yo solito, tendréis que disculpar las demoras, las incorrecciones y los fallos en los que pudiera incurrir. Si eres un Guardia Civil Auxiliar, esta es tu casa, envíame lo que quieras y en cuanto mis obligaciones me lo permitan, podrás verlo colgado en este blog . Para cualquier cosa mi dirección de correo y la oficial de este blog es casacuartel@gmail.com , aquí no se censura nada (salvo por lo que vosotros sabéis, las identidades y las imágenes nítidas de personas), a no ser que te pases, claro, que entonces te pediré el número y te metere un cuerno.

BIENVENIDOS PITUFOS

viernes, 18 de abril de 2008

EL TRAJE RANA


Pues sí, hubo un tiempo en que a todos los que pasamos por la Academia nos vestían con una especie de traje de trabajo de dos piezas llamado familiarmente "Traje Rana", en la foto de referencia pueden verse las características del mismo (para los uniformólogos y aficionados). No se cuanto tiempo estuvo en vigor, lo cierto es que las tintadas, para variar, eran de lo más dispar y aquello, tal y como es costumbre en nuestra amada Piel de Toro, parecía el ejército de Pancho Villa. No puedo hablar muy bien del uniforme en cuestión pues, en las especificaciones técnicas, se habrían olvidado de aclarar que el cosido no el lo mismo que el hilván, por lo que se te descomponía por todos los lados. Hoy este traje ya no existe y no se siquiera si quedará alguno, ni para el museo. Este uniforme era común para auxiliares y profesionales, diferenciándose tan sólo por la camisa, en un caso caqui y en el otro verde.

Efectivamente, la foto es en la tradicional marcha a Ibros ¿o era a Begíjar? no recuerdo pero hablaremos de estas marchas otro día.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola compañero, aquí un pitufo, auxi, chorta etc. de la 31ª promoción septiembre 1992. El traje rana es lo que mas me ha impresionado del blog, recuerdo que ha mi me parecia muy comodo o quizas el tiempo borre lo ingrato...no se. Por cierto yo tambien tuve al Sargento Santos, al teniente Chica, y al capitan creo Vivas. La nómina desastrosa, y el tarjetazo un poco cutre pero funcionaba por lo menos por donde andaba yo, no estoy en el cuerpo me dio por estudiar y hoy en día me dedico a algo totalmente diferente, pero os puedo asegurar que todos los días de mi vida me acuerdo de mi paso por el cuerpo, y lo que allí aprendi de como ser o de como no ser tambien, lo utilizo en mi vida como una enseñanza de primera clase. Gracias compañero.

Anónimo dijo...

Hola pitufos, yo fui de la 6ª promoción Febrero de 1985.Lo primero que recuerdo nada mas entrar en el patio del acuartelamiento es como empezamos a correr a la indicacion de unos instructores " aqui no se corre se vuela" jaja y como no el mono azul jaja porque el traje rana vino despues. El acuertelamiento se podía decir por entonces que estaba en las afueras de Baeza,era todo practicamente campo lo que rodeaba al mismo, no como ahora 23 años despues,rodeado de bares, tienda de efectos militares, un gran supermercado, pisos y mas pisos. Recuerdo esos tres meses que se me hiceron larguisimos jaja entre tanta instruccion, gimnasia, revistas de armamento, clases, imaginarias y como no las historias del bromuro jaja,aunque los fines de semana habia momentos para el relax en los pub del pueblo durante el rato que te dejaban salir por la tarde, siempre con traje de campaña claro, en perfecto estado de revista. En resumidas cuentas, me acuerdo con cariño de aquella epoca y como no del Sargento Chica, Morcillo...me acuerdo del Brigada Calero que dicen que arrestaba a los arboles sin regarles jaja, del Teniente Simon y como no de los cabritos de los instructores que eran Guardias auxiliares y nos lo hicieron pasar canutas jaja. Yo 23 años despues sigo en el cuerpo y siempre me acordare de aquella epoca. Un abrazo a todos los que fueron GUARDIAS CIVILES AUXILIARES.

Unknown dijo...

Buenos días:
Navegando por internet, he descubierto este bloq, que me ha gustado, ya que yo también fui Guardia Civil Auxiliar.

Concretamente de la 7ª promoción.
Entré en la Academia de Baeza en Mayo de 1985.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Hola que tal, fui auxi de la 23 promoción, corria el año 1990, actualmente soy Guardia de la 97 y me gustaría saber como y a quien debo o debemos dirigir una instancia para solicitar que en el traje de bonito, podamos lucir algun tipo de distintivo o emblema de Guardia Civil AUXILIAR, del mismo modo que lo hacen los paracas con el roquisqui o los pistolos que han estado en alguna misión etc...

La verdad no sé, sí esto que os comento os parece una gilipollez, pero creo que los auxiliares hemos formado parte de la historia reciente de la Guardia Civil y al igual que estan los distintivos de permanencia y de especialidades del Cuerpo y olimpiadas (92), no me parece tan descabellado el solicitar un distintivo de auxiliar.
Espero que alquien me consteste y me diga algo al respecto. Gracias y un saludo.

juan pedro dijo...

Hola compañero yo soy de la 2ªpromocion b y buscando por internet he encontrado el blog.Haber si aparece alguno de esta promocion.Saludos

Anónimo dijo...

joder lince:
Que recuerdos Chica, Calero........
yo soy de la 7ª de mayo del 85 y tambien los conoci.Estaba en la tercera compañia a ver si alguien se acuerda de el nombre de el teniente que habia entonces,para nosotros era como un padre,recuerdo una vez que nos dijo:
"Joder" a ver si os poneis de acuerdo con los boligrafos y escribis todos en el mismo color por que a la hora de corregir ya me faltan colores (el buen hombre rectificaba algunos errores para que aprobaramos todos)
Recuerdo una vez que nos pillo Calero en un bar y casi nos cagamos pero al contrario de lo que nos imaginabamos nos acabo invitando a tres.
Las revistas ojos rojos,pupilas dilatadas !a botiquin!
Joder estaria hablando horasssss
CREO QUE TENDRIAMOS QUE HACER ALGUN TIPO DE CONCENTRACION
Venga un abrazo a todos
y
!VIVA LA GUARDIA CIVIL!

Anónimo dijo...

Recuerdo al Instructor Amaya, al Tte. Encina...

También pasaría horas y horas comentando historias.

Hace unos años fui de propio a BAEZA y aparqué el coche en el supermecado y era muy diferente el paisaje.

Anónimo dijo...

Un saludo compañeros, soy de la 9ª Promoción eramos chulos hasta con el mono azul, aún tengo guardado el gorro cuartelero.

caballoloco dijo...

yo fuy pitufo de la septima promocion, quinta compañia, y despues estuve en el movil de madrid, en baeza tenia a un grupo de colegas, el canario, el torremolinos
a ver si hay gente de esta promocion y mejor de estacaompañia

Anónimo dijo...

Que rcuerdos . Yo estaba en la quinta compañia soy de granada y tb conocia al canario y compañia...que tiempos

leon dijo...

Hola a todos. Me alegro de que tengamos una pagina nuestra. Yo también fui pitufo de la 4º promocion, 2º compañia y Primera promocion que pisamos Baeza. pasamos los nuestro sobre todo al principio que nos llevaban a ducharnos a Ubeda. Un saludo

isidro dijo...

!!OSTIAS!!, QUE ALEGRIA ME HA DADO VER ESTE BOLG,Llevo 18 años de policia local en tarrasa, pero los tres meses de Baeza,esos no se olvidarán jamás,que bueno,la cantidad de gente que tiene ese recuerdo aun vivo,yo despues de 23 años de pasar por Baeza,(soy de la septima promoción, septima compañia y el numero de alumno 1094)me he emocionado viendo los comentarios y fotografias del blog, y encima,me he visto a caballoloco,que no se quien es, pero yo tambien fuí despues de la academia al movil de madrid,por lo es bastante posible que nos conozcamos.Bueno, no me quiero enrrollar más, un saludo y un abrazo muy fuerte a todos los pitufos, a los que hayan seguido de profesionales, en cualquier cuerpo policial, y al que por los motivos que fueran pues hayan seguido su camino por otro lado, que os vaya muy bien, seguiré entrando por aquí, me ha traido un monton de buenos recuerdos,(de los malos ya no me acuerdo). U abrazo a todos.

Anónimo dijo...

me he emocionado de ver este blog, todavia conservo la camisa corta caqui con todos los emblemas algunas fotos y papeles de aquellos años y el gorro cuartelero,fui de la 9 promocion de 1986, 4 compañia del teniente puga, que recuerdos al ver esta pagina, cuando domine el ordenador mandare fotos de mis cosas y recuerdos....yo lleve el mono azul de pitufo
no pertenezco al cuerpo pero todavia me siento guardia civil auxiliar y si algun dia hace falta no dudaria en forma parte otra vez de este cuerpo

Rafa dijo...

Hola pitufillos, yo soy otro de la 6ª en concreto de la 2ª cía. me he alegrado enormemente de ver esta página dedicada a nosotros, ya hacia tiempo que nos la mereciamos, y alguien por fin la ha elaborado.
Para información os dire que de aquella época conservo el dvd de la jura debandera, y el del desfile de Las FAS de La Coruña 1985 en la que tuve el honor de participar, si alguien está interesado, enviar mensaje a rcgallardo@guardiacivil.es

UN SALUDO PARA TODOS LOS QUE FORMAMOS PARTE DE ESA UNIDAD DE LA GUARDIA CIVIL

pejotero dijo...

Qué alegría volver a recordar aquellos días...soy de la 16, 2ª Cia, ...sigo en la meletérica y tengo que decir que tras la caña de auxi, la academia de profesional me pareció muy suave. En fin, saludos a todos y a ver si prospera lo del distintivo.

Anónimo dijo...

Hola a todos, me han venido muchos recuerdos al leer este bloc por casualidad, en un enlace referente al distintivo que se esta proponiendo. Yo estoy de acuerdo, ah soy de la 7ª promocion de auxiliares y de la 1ª compañia, un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Hola yo soy de la 9ª Promoción, 5ª Compañia con el Capitán Barragán, Teniente Simón...por cierto yo era 655 de Albacete y peluquero, en mi camarata estaba el Furri, el Canario, Quintana de Sabadell, el gran compi de Sanlúcar...a vers si etais por aqui... Un saludo para todos los que fuimos pitufos

Anónimo dijo...

.....al final he acabado por emocionarme, soy de la 4ª y es cierto, fuimos los primeros en estar en Baeza, tanto es así que al no estar totalmente terminada la academia, ibamos en autobús con el albornoz a ducharnos a Úbeda.Por Dios que recuerdos

Anónimo dijo...

Soy de la 2ª B de Auxiliares 4ª CIA, de Valladolid, y estube en la banda de musica con el intructor "Jitano" esos tipos duros del GAR, que no nos dejaban vivir ni 5 minutos.

juan mendez dijo...

Hola compañeros, soy de la 9ª promoción, enero de 1986,el nº505 y me alegraría saber de lagente de esa camareta, soy el canario de tenerife y actualmente no estoy en el cuerpo, soy empresario pero sigo siendo "auxiliar".
Todos los días al amanecer se oía
"a la carrera ya" ya correr cetme en mano, gimnasia, con un chandal del mundial del 74

Anónimo dijo...

Hola COMPAÑEROS! Que alegria encontrar un sitio donde nos podamos runir los antiguos Auxis.Soy de la 6ª promocion 4ª Cia mi número era el 613 y también participé en el desfile de las FAS en La Coruña.Un saludo a los que continuais en el cuerpo y a los que decidimos optar por otra profesión pero que siempre tendremos algo en común.Gracias a todos

Anónimo dijo...

Hola compañeros, fui de la 9ª promoción, enero de 1986, Madrileño con el nº326, aun tengo mi chapa con el numero, joer... que sorpresa al ver la pagina...como me acuerdo del Cipri de Granada y el Encinas que me hizo cavar uno de los vertederos...hasta me dio un cigarro al final del día... la de cocinas que me chupe..23, ni más ni menos y de la jura de bandera que me decís, os acordáis que estuvieron a punto de no hacerla por la que se monto con la retreta floreada, aun me acuerdo....luego al CAE y después al puesto de Aranjuez.... hoy en día en la vida civil pero siempre con mi corazón en mis compañeros…….Saludos a todos ….Juan José

Anónimo dijo...

Buenas-
Tambien me toco estar en la 4º Compañia de la 6ª promocion, en los tres primeros meses del 85, con aquellos instrutores "Lucena","Leon" etc y las voces que le arreaban al "712", un recuerdo para ti, el señor cura "Avila", Mario "el gitano" y Baltanas. Yo era el 709.
¡Que tiempos aquellos!

Anónimo dijo...

Hola a todos, fui pitufo en la 8 promocion de febrero 1985, creo... porque ya hace años, lo que recuerdo es el dia de la jura de bandera que no paró de llover,un abrazo a todos desde Ibiza-

Antonio dijo...

Hola a todos, fui auxiliar como todos vosotros, estuve en la 13 en la 3ª y soy de malaga. Si alguno lee esto me reconocerá pork estuve en el C.A.E. en el 1987. Un saludo para todos.

Antonio dijo...

Hola a todos, me da mucha alegria de leer vuestros comentarios, fui auxiliar en la 13 en la 3ª y estuve destinado en el C.A.E. Soy de Malaga, por si alguien me conoce estuve alli en el 1987. Un saludo para todos y de Baeza para k hablar. Eso lo recordaremos para siempre.

jose braulio dijo...

HOLA PITUFOS SOY OROZCO DE LA 4ª PROMOCION (1ª DE BAEZA) Y NO VEAS QUE RECUERDOS HE ENCONTRADO EL BLOC Y NO HE DUDADO EN PONERME EN CONTACTO CON VOSOTROS PARA SALUDAROS Y SI ALGUIEN SE ACUERDA DE MI /SEGURO QUE SI) PONERSE EN CONTACTO CONMIGO SIGO EN ACTIVO EN CUENCA A VER SI ALGUIEN PONE MANOS A LA OBRA Y HACEMOS UNA GRAN CONCENTRACION, ME HAN DICHO QUE EN ALBACETE LA ESTABAN PREPARANDO, SI ME ENTERO DE ALGO LO PASO AL BLOQ UN SALUDO A TODOS

Anónimo dijo...

Hola pitufos ya veo que hace mucho tiempo que nadie comenta nada, ojala esto siga vivo y ni paren los comentarios yo soy dé la 18 promo 7 enero 89 . Soy el furri

Gerardo Fdez dijo...

Hola pitufos.Mi nombre es Gerardo Fernández Fernández y mi hermano Enrique Fernández Fernández(fallecido)Fuimos de la 9 promoción de auxiliares 2ªcia.Mi número era el 230 y mi hermano era el 229 y era uno de los Cabos de la Compañía. Nuestra camareta era la última de la derecha y estábamos con los de la Banda de música.Aún me acuerdo del madrileño al que le pusimos de apodo "el gritos" porque cuando se ponía nervioso no articulaba palabra.El sevi,el canario,y como no,el que me hizo pasar una noche de imaginaria que no la quiero recordar.Era Santoña ¿Os acordais el que se levantaba de noche porque era sonámbulo y se ponía a desfilar dormido?QUE RECUERDOS.
Y que decir del dia de la retreta floreada.Yo fui uno de los que le arranco las hombreras a uno de la 1ª cia y ahí se monto el Belen.

Gerardo Fdez dijo...

Os acordais también el dia que aparecieron varios auxiliares golpeados en la Discoteca Palladium?La 9ª Promocion al completo se fue a la Discoteca......Y se montó una que volaban mesas,sillas,vasos...UFFF
Con eso se les puso claro que a un Auxiliar no se le tocaba.

RAMTOR dijo...

Vaya, se me ponen los pelos de punta al recordar aquellos tres meses de ... "miralo, no corre o que". Había que formar hasta en albornoz para la ducha. ¿recordáis al sargento Calero? jeje, menudo era. Fueron semanas durísimas de instrucción y estudio pero es de las cosas de las que mas orgulloso me siento. Soy de la 4ª compañia de la 8ª promoción ( nº 639 ) y volvería a pasar por ello. Un fuerte abrazo desde Huelva compañeros. Viva la Guardia Civil.

Anónimo dijo...

Fue una promoción buenísima esa novena. Jajajaja eramos unos niños y a calero no se Le puede olvidar era el alma de la academia

Pablo dijo...

Buenos días a todos, no se si a.estas fecha sigue en vigor este pagina. Soy de la 9@ promoción de auxiliares y posteriormente e la 94 de profesionales. De ambas promociones guardo muy buen recuerdo. Em
Ambas promociones pertenecía a la 1@ compañía
Un saludo a todos los auxiliares y profesionales