Este blog está creado por un Guardia Civil Auxiliar que viendo que se olvidaban de lo que fuimos, ha decidido que hasta aquí habíamos llegado. Como me lo hago yo solito, tendréis que disculpar las demoras, las incorrecciones y los fallos en los que pudiera incurrir. Si eres un Guardia Civil Auxiliar, esta es tu casa, envíame lo que quieras y en cuanto mis obligaciones me lo permitan, podrás verlo colgado en este blog . Para cualquier cosa mi dirección de correo y la oficial de este blog es casacuartel@gmail.com , aquí no se censura nada (salvo por lo que vosotros sabéis, las identidades y las imágenes nítidas de personas), a no ser que te pases, claro, que entonces te pediré el número y te metere un cuerno.

BIENVENIDOS PITUFOS

domingo, 7 de septiembre de 2008

UNOS CUANTOS DATOS


Unos compañeros me han proporcionado los siguientes datos sobre nosotros. Como no me gusta adueñarme lo que no es mío, les agradezco, aquí en el blog, todo el trabajo que están haciendo y del que sois partícipes, y como no, de otras labores no tan visibles que redundan en la difusión de una figura que hizo historia reciente en la Guardia Civil. GRACIAS MARTÍN por todo el trabajo desplegado.


Desde la creación del voluntariado especial en la Guardia Civil para la prestación del servicio militar, a tenor de lo previsto en el derogado Real Decreto 3543/1981, de 30 de octubre, se convocaron un total de treinta y cinco promociones, si bien la segunda y tercera de ellas se subdividieron en sendas tandas (A y B), por lo que en realidad se formalizaron un total de treinta y siete convocatorias. La primera promoción estuvo preparada para prestar servicio en el año 1982, y la última –trigésimo quinta- terminó su andadura en el año 1993, en total ostentaron el empleo de auxiliar más de 30.000 hombres. Constan más de 12.000 personas las que habiendo prestado su servicio militar en el voluntariado especial de la Guardia Civil, han ingresado posteriormente en la Institución como profesionales, siendo destacable que el 90% se mantiene en algunas de las situaciones administrativas previstas en la Ley 42/1999, de 25 de noviembre, de Régimen del Personal del Cuerpo de la Guardia Civil. Desde el año 1982 que comenzó su ingreso como profesional, hasta el año 2002 que lo efectuó el último, transcurrieron 21 años, durante los cuales fue incorporándose paulatinamente personal de procedencia "interna", siendo relevante el ingreso como guardias profesionales entre los años 1984 y 1992, dada la reserva que para éstos concertaban las diferentes convocatorias. No obstante, muchos de aquellos agentes que no pudieron acceder a las reservas de plaza para los procedentes de Guardia Civil Auxiliar, volvieron a intentarlo en sucesivas convocatorias, dando muestras de la gran vocación que predominaba en la mayoría de ellos. Los miembros de la Institución que proceden del voluntario especial, mayoritariamente se encuentran comprendidos en torno a los cuarenta años, con más de veinte años de servicios efectivos en el Cuerpo y, por tanto, con una gran experiencia profesional y disposición para seguir desempeñando sus funciones, al continuar por norma general en el servicio activo.


Para ilustrar esta entrada os coloco el banderín de la 18 promoción, que me ha hecho llegar Antonio el marino, ilustre pitufo que se dedica a denunciar anémonas y estrellas de mar, pasados de velocidad, por los mares del levante. Por cierto, enfoca la cámara que se ve turbio.

4 comentarios:

buzo dijo...

Gracias jefedeclase, por poner el banderín de la ilustre 18ª promoción de Auxiliares.

Ya decía yo que algo faltaba en este blog, y ahora me quedo más tranquilo: )

Un abrazo pitufo

Anónimo dijo...

seria curioso tener una pagina con todos los banderines de todas las promociones.

Anónimo dijo...

YO TENGO GUARDADO EN ALGUN SITIO UN BANDERIN DE LA MIA 2ª A

barrufeto dijo...

Habría que añadir que algún general incompetente olvidó que en aquel entonces se pedía una talla para ser auxiliar de 1,65 mientras que para profesional era de 1,70 de forma que muchos de los que suspendieron la oposición por plazas restringidas vieron cortados de cuajo sus deseos de ser Guardias Civiles Profesionales, cosa que era de verdadero juzgado de Guardia.
Por lo tanto, 5 cm. se convirtieron en una Espada de Damocles que cortó demasiadas vocaciones.
Cuando me examiné para profesional a más de 20 auxiliares los tiraron atrás por escasos centímetros después de haber estado prestando servicio durante muchos meses como un guardia más. El trato de palabra y obra que se les dió a esos compañeros fue vejatorio y hasta maleucado, precisamente por médicos militares que NO eran ni vestían como Guardias Civiles.