Este blog está creado por un Guardia Civil Auxiliar que viendo que se olvidaban de lo que fuimos, ha decidido que hasta aquí habíamos llegado. Como me lo hago yo solito, tendréis que disculpar las demoras, las incorrecciones y los fallos en los que pudiera incurrir. Si eres un Guardia Civil Auxiliar, esta es tu casa, envíame lo que quieras y en cuanto mis obligaciones me lo permitan, podrás verlo colgado en este blog . Para cualquier cosa mi dirección de correo y la oficial de este blog es casacuartel@gmail.com , aquí no se censura nada (salvo por lo que vosotros sabéis, las identidades y las imágenes nítidas de personas), a no ser que te pases, claro, que entonces te pediré el número y te metere un cuerno.

BIENVENIDOS PITUFOS

miércoles, 29 de octubre de 2008

¡TIRA DE LA ANILLA Y LANZA LA GRANADA...!




Pues sí, hubo promociones que lanzaron granadas de mano, la foto superior que ilustra esta entrada es de nuestro compañero Antonio en plena acción. Francisco, el furri de la 1ª Cía. 3ªpromoción me ha enviado la foto inferior. Ambas constituyen un testimonio estupendo de este acontecer habitual de la formación del Guardia Civil Auxiliar.

Francisco relata que un compañero de promoción, a la hora de lanzarla, no debió hacerlo muy bien, ya que estalló a escasos dos metros, deflagrando contra el parapeto de alpacas y poniendo perdidos de paja a todos. Me comenta que menos mal que no estaba con la cápsula iniciadora pues si no, el de la sotana hubiera tenido que repartir hisopazos. Los mandos debían de tener un buen seguro de vida y no padecer del corazón, porque de vez en cuando algún pitufo la montaba gorda. El compañero de Francisco tuvo que tirar doscientas piedras para que la siguiente vez no pusiera pingando de pajas (esto no suena muy bien ¿verdad?) a toda la compañía.

Francisco reivindica que en aquellos compañeros había, a pesar de la juventud, mucha hombría bien entendida, que se hicieron sinceras amistades y que su nobleza era mayor que en los jóvenes de hoy. Yo, coincido peroooo ¿no nos estaremos haciendo mayores?...

16 comentarios:

El furri dijo...

Ser mayor, es es todo un distintivo, no crees, por cierto no se puede abrir la foto con los detalles de las granadas.

Anónimo dijo...

en la novena promocion tiramos granadas, mas concretamente tres cada uno, el teniente puga tambien tiro unos botes de humo para que los viesemos...
me acuerdo perfectamente de aquello porque me cogieron "voluntario" junto a otros compañeros para ir a buscar las granadas a Ubeda en un camion nissan cubierto con una lona, nosotros contentos pues perdimos la mañana en el viaje volviendo sentados en las cajas de granadas...

buzo dijo...

Pues además de las granadas de mano MN1 de la foto que te he enviado, también tiré botes de humo con el CETME, e incluso pelotas de goma (tenía una guardada hasta que mis hijos la descubrieron).

¡Que bién lo pasamos!

¡Lo que daría por volver a aquellos tiempos!

El furri dijo...

Yo no se si fueron 50 o más granadas las que tiré, así como botes de humo con la mano y con el cetme, por cierto la bocacha cogía unas temperaturas tremendas, jeje, así como pelotas de goma. Nos ibamos a la antigüa estación de ferrocarril de Úbeda, que estaba justo debajo de los llamados "Cerros de Úbeda", osea, debajo de la academia, para lanzar las pelotas de goma se le ponía la bocacha que servía también para los gases lacrímógenos y las granadas, recuerdo que introducíamos la pelota, apuntabamos a un muro de la estación que estaba ya resquebrajado de tanto pelotazo, y despues de la orden de disparen, se escuchaba..., al suelo, y por encima tuya pasaba un silbido fortisimo, vamos según nos decían al rebotar contra el muro aumentaba su velocidad, por lo que de alcanzar alguna pelota a una persona la podía decapitar, buff, pero bueno no hubo ninguno que quisiera comprobar la veracidad de los hechos, jajaja. Recuerdo también que nos introdujeron en el interior de una sala de la estación, taponaron todas las ventanas y agujeros que tenían y nos metían botes lacrimógenos, por lo visto de pimienta, empezaban a escocer los ojos una cosa mala y mientras más te rozabas con las manos mas picaban, jajaja, algunos tuvieron que ir a la enfermería y se tiraron con los ojos como culos de gallina varios días.
Recuerdo también que cuando lanzabamos granadas nos decían que no las tirasemos contra los edificios, que las lanzacemos a los lados y nosotros, toma a la construcción, contribuíamos al derrumbe de la antigüa estación, jajaja, ordenes a nosotros, jajaja.

El furri dijo...

Recuerdo que en el campo de tiro de Úbeda, cuando se lanzaban las granadas, sin carga explosiva claro, pero granadas a fin de cuentas, y no explotaban, pedían voluntarios para ir a buscarlas y retirarlas de los campos para que nadie resultase herido, a los voluntarios se les decía que por cada granada recogida sin explotar, recompensarían con 1 día de permiso, claro pues siempre habíamos alguno dispuesto a hecerlo, a estos nos llamaban ojeadores, tenías que fijarte bién donde caía e ir a buscarla en caso de no explotar, por supuesto siempre bajo la supervisión de un instructor del GAR, bueno pues no se si me deben aún unos 20 días de peermiso, jajaja, pues en la academia las promesas se las llevaba el viento, jeje, no os paso a ninguno de vosotros.

El furri dijo...

Ah!, se me olvidaba, de las granadas lanzadas con la carga explosiva y el envoltorio metálico estallaron todas, jajaja, menos mal, juas juas juas, si no no se donde andaríamos alguno.

Anónimo dijo...

Pues yo soy de la 16 promoción y también tiramos granadas. Recuerdo que antes de tirar las de verdad, nos hicieron practicar con trozos de madera parecidos a una granada en el patio de la academia. Y a la hora de la verdad, como siempre, hubo uno que tiró la granada al estilo de las películas de guerra americanas, es decir, estirando el brazo hacia atrás y la granada subió mucho pero estalló justo delante de los sacos terreros de protección. Menudo susto. También recuerdo que nos quedamos todos parados del ruido que hacían al explotar. En fin, vaya tiempos....

Anónimo dijo...

Buenas a todos. Yo soy de la 17ª y el dia de las granadas estabamos en cocinas, total que fuimos los primeros en tiralas y asi nos fue : mi compañero " Chino de Parla" lanza la primera y a dos metros explota a el le quema el cuello y al Teniente Vicente le quema le boina y parte de la cara.
Hostias que susto.
Todos pensamos que ya se acabo lo de seguir tirandolas, pero no .
Me junte con mis 3 granadas y 2 de mi amigo el Chino aun recuerdo sus palabras : Moro ten cuidado que estan defectuosas.... joder que largo se me hizo lanzarlas, y para mas, el intructor mas nerviosos que yo me decia : esta en retardo y esta en instantanea... los cojones como venian las tire.

buzo dijo...

¡El teniente Vicente! ¡Y el capitán Simón!

¡Que buenos recuerdos!

seguan dijo...

Hola, compis yo tambien fui G.C. Auxiliar en el 90 en el 3 llamamiento, no recuerdo cual fue mi promación hace ya tantos años, si alguien me pudiera decir cual fue se lo agredeceria. Me encantado de saber sobre este Blog, Puf!!, cuantos recuerdos!!, bueno contar conmigo para lo que sea. Saludos!!

Seguan dijo...

Bueno, he creado un foro para nosotros,no se si habra algun foro existente sobre G.C. Auxiliares, pero ay esta el mio por si interesa, todavia me que algunos retoques y algunas cosillas, espero que me ayudeis a terminarlo, espero que tenga exito.
Esta es la dirección:
http://guardiacivilauxiliar.foroes.net/forum.htm
P.D.: Necesito Moderadores para el foro.

Seguan dijo...

Yo fui de la promoción 23 1ª compañia.

Seguan dijo...

Hola!, compis, yo fui de la 23 promoción 1ª compañia, fui destinado al C.A.E. " Centro de Adiestramientos Especiales, G.A.R.-G.R.S.-U.E. " en Madrid ( Guadarrama ).

Me acuerdo mucho de mis compañeros de la 1ª compañia, aunque no me acuerdo de sus nombres, bueno algun apodo si, pero en breve pondre unas fotillos que tengo de ellos, jijijijijijijiji.

Ni hablar de los compis del C.A.E., alli pasamos muy buenos ratos.

Uno se llamaba Yoni, siempre estaba con el médico que vivia con nosotros que se llamaba Jacinto, y sino recuerdo mal era Gallego, y le gustaba mucho lo de la radio era presentador de una emisora.

otros: El vasco, El andaluz, El aleman.

kapoke dijo...

en mi promoción, en la sexta, tirabamos granadas (las famosas MN1).

Unknown dijo...

He dado de casualidad con este blog. Me ha dado alegria leeros y si si que tiramos granadas, pero os recuerdo q la MN1 tenia un seguro y si caia a pocos metros o a los pies no explotaba, habia que tirarle un trapo ardiendo encima, para que detonara el "cebo" y asi poder inutilizarla. La MN1 era muy segura. Un saludo. SPC, 5ª CIA de la 9ª Promocion e Instructor de la 10 y la 11 de Auxis.

Anónimo dijo...

Yo soy de la 12 promoción y también tiré granadas y sí, recuerdo las de madera con las que se practicaba primero y menos mal, porque a uno cuando fue a tirarla se le escapó hacia atras y nos cayó a los que estáamos detrás de él esperando... si no llega a ser la de madera, hoy no estaría escribiendo esto...