Este blog está creado por un Guardia Civil Auxiliar que viendo que se olvidaban de lo que fuimos, ha decidido que hasta aquí habíamos llegado. Como me lo hago yo solito, tendréis que disculpar las demoras, las incorrecciones y los fallos en los que pudiera incurrir. Si eres un Guardia Civil Auxiliar, esta es tu casa, envíame lo que quieras y en cuanto mis obligaciones me lo permitan, podrás verlo colgado en este blog . Para cualquier cosa mi dirección de correo y la oficial de este blog es casacuartel@gmail.com , aquí no se censura nada (salvo por lo que vosotros sabéis, las identidades y las imágenes nítidas de personas), a no ser que te pases, claro, que entonces te pediré el número y te metere un cuerno.

BIENVENIDOS PITUFOS

jueves, 10 de septiembre de 2009

LOS VICIOS OCULTOS DEL GUARDIA AUXILIAR



Si existía algún objetivo a conseguir entre la mayoría de nosotros, ese era la obtención de los más diversos trofeos que irían formando parte de nuestra pequeña colección de recuerdos. Caimaneras, cangrejos, teresianas, pepitos, silbato, en resumen, todo lo que oliera a Guardia Civil. Pero entre ellos, sólo uno era el infinitamente ansiado: EL TRICORNIO.

¿Cuantas veces no soñamos con tan sublime trofeo?. Los más osados se lo compraban en Baeza, otros esperaban que algún caimán se lo regalara, pero todos, se buscaban la forma de tener su pieza.

Tan venerado objeto fue la ilusión de todos, hasta tal punto, que a más de uno nos acompañará uno toda nuestra vida. Resulta emocionante pensar en aquellos momentos en que le pedías el sombrero charolado a algún compañero profesional, con el fin de hacerte una foto o, símplemente ponértelo.

Yo tengo el mío en lugar de honor de mi casa, y es en la intimidad de esos escasos momentos de soledad, cuando a escondidas, lo cojo, lo limpio, lo veo por todas sus esquinas, pienso en mis compañeros...y me lo pongo. Ese momento sublime de infantil comportamiento, me produce una infinita satisfacción. Un auxi, siempre, veneraba al tricornio, no se si por ansiado, por prohibido para nosotros o por el cariño que, al menos yo, profesamos a esa prenda de cabeza que tantos hombres honrados han portado con la dignidad del que todo lo dá en cumplimiento del deber.

La primera foto que hice a mi primer hijo, a los pocos minutos de nacer, fue con un tricornio que le trajo su tio, nada más llegar de su entrega de despachos desde Baeza. Para mi fue de lo más emocionante, pues en mi hijo se recogen cinco generaciones de españoles que, de uno u otro modo, han vestido el uniforme de la Guardia Civil para servir a España.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No olvides que lo usó hasta el Papa,que no es poco.


Charly Lozano.

Anónimo dijo...

Buen Video y fieles a las constumbre de un pueblo, nuestra
Guardia Civil ha sabido adaptarse
a los tiempos que corren.


PD: tengo fotogracias del dia de
la patrona, en el movil de madrid,
alla por el 84, donde un grupo de
Auxiliares, cantaron la 1ª misa
rociera.

Valenzuela

Anónimo dijo...

Amigo Jefe Clase, hoy por casualidad he leido tu articulo sobre ese tricornio de charol, que tanto brillaba en esos campos de España, y con él que respecto pegaba ese verdadero Guardia Civil prestando ese servicio que le habian ordenado, para vigilar carreteras, caminos, cortijos, haciendas, esos miles de accidentes de carreteras y un sin fin de hechos.

Gracias Jefe Clase por tenerlo en un lugar preferente en tu hogar, al cabo de mis años, tambien lo tengo guardado e, pero no por eso de vez en cuando lo saco lo miro, lo requerimo y lo vuelvo a mirar, y digo gracias TRICORNIO, por haberme dado esa personalidad y tanto bien que le he dado a la sociedad y como no haber criado una familia y darle
lo mejor que he podido.

Tengo que dejar de escribir porque en las mejillas siento unas gostas de agua frias, no se si son lagrimas o sudor fria, pensando en esos tantos Auxiliares y como no Guardias Civiles que he conocido a lo largo de mas de cuarenta años,por esos bendictos lugares de nuestra piel de toro llamada España.

Sigue conservando esa prenda de vestir llamado TRICORNIO,para que un dia tus futuros niestos te digan lo que a mi los mios, Abuelo tu fuistes Guardia Civil, y le contestes si y lo sere hasta mis ultimos dias en la Tierra.
Recibes un fuerte abrazo de este veterano
CAPITAN CHICA

Unknown dijo...

yo el "mio" lo tuve que conseguir en la eurocopa de portugal 2004, en el partido españa-rusia, por supuesto de suvenir pero sabeis lo tengo colgado en mi cuartito personal arriba de mi diploma de auxiliar con todo el orgullo como si lo llevara todos los dias.

Anónimo dijo...

Es cierto Jefe de Clase,prenda que transmite tanta responsabilidad y tanto amor hacia los demás ,jamás deberia desaparecer.
Te voy a contar un secreto: Yo también me pongo el mio todas las noches ,me miro en el espejo y me digo:hoy ha sido un dia duro pero mañana lo será más y yo mismo me tranquilizo, pensando que fuí entrenado para eso, en la fuerza y constancia que nos ha transmitido el paso por tan respetuoso cuerpo.

Y que conste de que en mi casa ,el lugar que ocupa es en mi dormitorio,encima de mi galán,donde tengo también mi boina,lugar privilegiado para prendas tan queridas por mí


Uno de la 6ª