Este blog está creado por un Guardia Civil Auxiliar que viendo que se olvidaban de lo que fuimos, ha decidido que hasta aquí habíamos llegado. Como me lo hago yo solito, tendréis que disculpar las demoras, las incorrecciones y los fallos en los que pudiera incurrir. Si eres un Guardia Civil Auxiliar, esta es tu casa, envíame lo que quieras y en cuanto mis obligaciones me lo permitan, podrás verlo colgado en este blog . Para cualquier cosa mi dirección de correo y la oficial de este blog es casacuartel@gmail.com , aquí no se censura nada (salvo por lo que vosotros sabéis, las identidades y las imágenes nítidas de personas), a no ser que te pases, claro, que entonces te pediré el número y te metere un cuerno.

BIENVENIDOS PITUFOS

martes, 15 de septiembre de 2009

EL TENIENTE CHICA


Sería profundamente injusto no hablar en este blog de una de las personas que más mella hicieron en mi formación como miembro de la Guardia Civil. Por él pasaron miles de jóvenes ilusionados en el período de academia, y entre ellos, por supuesto, yo mismo.
Recientemente he tenido conocimiento de que mi Teniente, hoy Capitán, se quiso incorporar con aquellos jovenzuelos, en la actualidad algo más maduros, en una reciente jornada de hermandad producida en los aledaños de nuestras añoradas academias de Úbeda y Baeza, y esto, me proporcionó la disculpa para poder hablar de alguien al que, sinceramente, profeso mucho cariño.
Este Guardia Civil, poco ortodoxo, eso sí, es un hombre que cuida a su gente, que valora el trabajo bien hecho y el esfuerzo, quiere a la Institución a la que tantos años ha servido y sobre todo es JUSTO.
Una mañana cualquiera, en la Academia, vino a dar su clase cuando, al darle novedades como Jefe de Clase, me preguntó si había habido alguna incidencia o arresto la tarde anterior. En ese momento le dije que sí, que yo mismo había sido incapaz de imponer el preceptivo silencio en el estudio, por lo que un instructor me había metido un merecido parte. En ese momento, se volvió a la clase y con el temple del que domina el escenario dijo: ¿Quién de vosotros participó en la algarada? Nadie contestó. Tras unas palabras de desaprobación, dijo que había que tener valor, como yo lo había tenido, en reconocer que había sido incapaz de resolver una algarada de colegio y por ello me merecía el correctivo. Pero al igual que yo había dado el paso adelante, no entendía como aquellos miembros de la Benemérita no fueran capaces de reconocer sus hechos. En ese momento, empezaron a levantarse compañeros, uno tras otro, reconociendo su participación. Seguidamente, llamó al instructor y le indicó que me retirara el parte, y por ende, tampoco corrigió a nadie. Él es así.
Paternal, recio, un poco cascarrabias, pero un hombre que nos hacía disfrutar y amar a la Guardia Civil a través de sus historias, sus vivencias, su humanidad…y su pasión a la caza. Sin duda el Duque de Ahumada, cuando pensaba en sus oficiales, lo hacía en personas como el Capitán.
Lo cierto es que tengo una nota triste en esta historia, en mi mente, siempre irá asociado el nombre de Fabio, él sabe. Cada vez que me viene a la cabeza, me acuerdo de mi Teniente y lo duro que resulta ser Guardia Civil en esta Piel de Toro. Le pido a la Pilarica que ese niño esté, y está, donde le corresponde, entre los ángeles del Cielo, y también extiendo mi plegaria para que proteja siempre bajo su manto a este Guardia Civil y le otorgue muchos años para que disfrute de su merecido pase a la reserva, y para que nosotros sigamos agradeciéndole el bien que hizo en todos aquellos auxiliares que estuvimos a sus órdenes.
En mi banderín firmó con una dedicatoria que, sin ánimo de ser presuntuoso, decía: “Al mejor auxiliar que he conocido”. Esta entrada, me hubiera gustado ilustrarla con una imagen de este buen oficial, pero sabéis que no quiero dar una sola oportunidad a nadie de hacer ninguna maldad, espero que lo entendáis.
MUCHAS GRACIAS MI CAPITÁN

12 comentarios:

Anónimo dijo...

No lo conocí personalmente,pero no me hubiera importado.
Bonito relato Jefe.

Charly Lozano,34ªprom.32ªCia.

9ª PROMOCIÓN dijo...

Seguro que fue un buen Guardia Civil si así lo relatas.-
Un saludo
9ª Promoción

Anónimo dijo...

Todo lo que se dijese de esta gran persona, además de profesional, sería poco, lo volvió a demostrar el pasado día 12 de Septiembre, cuando en la reunión que celebramos muchos antiguos Auxiliares, con visita incluida a la Academia y posterior cena junto con compañeros y esta bellisima persona, hoy día retirado del cuerpo y conla graduación de Capitán.
Quienes quieran disfrutar de las imagenes que de allí sacamos, ruego pase por el foro, en fotos 25 años después, no tiene desperdicios.

PD. Oscar, espero que me digas que fotos quieres que te envie, ok.

El Furri

Anónimo dijo...

Mi querido Jefe de Clase, quiero empezar por decir que sino es por el Furri (gracias Furri) no me hubiera enterado de este articulo escrito en el blog, ya que no soy gran dominador del ordenador.

TE doy las gracias por todos las adjetivos hacia mi persona, pero tengo que decirte que habia algunas vecinas en mi casa cuando lo estado leyendo, y no he podido terminaserlo porque la emoción que estaba sintiendo empezaron las lagrimas a florar en mi cara.

Tambien te digo que no hacia nada mas que cumplir con mi deber, e intentar hacer unos hombres de provecho para el dia de mañana, y que no hubira muchas dificultades en la vida nuestra, espero que sigais asi como manda nuestro Cuerpo el servir a los demas sin esperar recompensa alguna.

Jefe Clase mande Vd firme y que vayan pasando para el Aula, que la lección de hoy es AMOR, CARIÑO, Y RECORDAR a todos los Guardias Civiles que pasaron por la misma aquellos dias de gloria y malos ratos como no,que se paso en esta Academia,la clases ha terminado.

Saludos para todos los componentes del Foro de Gurdias Civiles Auxiliares, de este veterano que seguira llevandoros en las mas profundo de su corazón que lo es

Antonio Chica Garate

Anónimo dijo...

todavia recuerdo como si fuera ayer, cuando el sargento Chica le decia al Sargento Calero !!calero que tienes muchas ganas de ascender a brigada pa meterme mano!!.-

saludos del cornetin de ordenes de la escuela de auxiliares.-

sito dijo...

A sus órdenes mi Capitán. Seguimos recordándolo y llevando en el corazón.

Anónimo dijo...

yo conocí al sargento chica que estaba en de encargado en la cocina de baeza, y su empeño era en que nos comiéramos la comida todos los días, y tengo que decir que para chicos que estábamos acostumbradoa a la que preparaba mamá, no estaba demasiado deliciosa, pero como he leido es una persona buena.
un saludo de un instructor de la 9º promoción de aux.... petete---ciudad real

Anónimo dijo...

Gracias , mi capitán, en principio por haberle conocido, después por haberme instruido ,instrucción que me ha servido toda mi vida para ser lo que hoy dia soy y como soy,ya que esas directrices marcadas por usted en el periodo tan corto que estuvimos juntos me han marcado en mi personalidad y en el trayecto de mi vida, siendo estas las que les trasmito a mis hijos,son valores muy importantes en la vida de una persona y tan basicos que hacen ser primordiales en la educación de las personas:HONOR,FIRMEZA Y CONSTANCIA ,tan solo 3 valores para enriquecer la educación de un ser humano y que hoy dia no se llevan a cabo.
De nuevo les doy las gracias y que Dios lo guarde muchos años
Siempre a sus ordenes mi Capitán
Uno de la 6ª

Anónimo dijo...

Hola uno de la 6ª, gracias por tu comentario hacia mi persona, no habia leido el mismo hasta hoy por la mañana,y me alegro mucho que te sirviera esa instrucción dada en la Academia no dada por mi si no por un Guardia Civil, y que ha marcado parte de tu trayectoria en la vida sentimental y laboral y familiar.

Nombras tres grandes valores que son pilares en nuestro querido Cuerpo, HONOR, es el principal, y me alegro que se lo inculques a tus hijos, siempre seran personas respetadas el dia de mañana FIRMEZA, otra palabra que dice mucho hacia toda persona, que cuando tenga que realizar un hecho con la haga como dice esa palabra, no vacilando en nada y como no CONSTANCIA, palabra bonita donde se asienta esa perseverancia en la perona, su trabajo diario y como no el SACRIFICIO, cuesta llegar donde uno se propone, te cuento a titulo de comentario, con 14 años NO podia seguir en la escuela y tuve que ayudarle a mis padres en las faenas del campo porquer era el mayor de tres hermanos y habia que hacer algun ingreso que otro para el economia familair, ah por cierto cuando sali del mismo me dieron un Certificado de Escalaridad, que lo guardo com mucho cariño, quiero decir con la aludida palabra que gracias a ella he llegado hasta donde he podido en mi carrera militar, sin mas espero que continues asin y sin mas un fuerte abrazo de este que os quiero que lo es
Chica

Anónimo dijo...

Antes de nada pedirle disculpas por no haberle contestado antes,posteriormente mi Capitán ,ha definido las 3 palabras de la mejor y certeramente posible y aunque hoy dia no soy guardia de uniforme si lo soy de corazon,sigo crellendo en ellas como verdaderos pilares para la vida y educación de una buena persona.
Gracias por haber estado ahí,se
lo agradeceré toda mi vida.

Aunque sea un poco tarde Felices Fiestas.

Siempre a sus ordenes MI CAPITÁN.

Uno de la 6ª

Anónimo dijo...

Antes de nada pedirle disculpas por no haberle contestado antes,posteriormente mi Capitán ,ha definido las 3 palabras de la mejor y certeramente posible y aunque hoy dia no soy guardia de uniforme si lo soy de corazon,sigo crellendo en ellas como verdaderos pilares para la vida y educación de una buena persona.
Gracias por haber estado ahí,se
lo agradeceré toda mi vida.

Aunque sea un poco tarde Felices Fiestas.

Siempre a sus ordenes MI CAPITÁN.

Uno de la 6ª

Unknown dijo...

Que alegría de tener noticias suyas, ya que no se prodiga mucho por la Academia de Baeza.
Veo por el foro que sigue impartiendo sus magistrales clases y buenos consejos.
Sepa que en esta casa se le sigue recordando, queriendo y respetando.
Quedo siempre a sus órdenes, mi Capitán.
Isaac.