Este blog está creado por un Guardia Civil Auxiliar que viendo que se olvidaban de lo que fuimos, ha decidido que hasta aquí habíamos llegado. Como me lo hago yo solito, tendréis que disculpar las demoras, las incorrecciones y los fallos en los que pudiera incurrir. Si eres un Guardia Civil Auxiliar, esta es tu casa, envíame lo que quieras y en cuanto mis obligaciones me lo permitan, podrás verlo colgado en este blog . Para cualquier cosa mi dirección de correo y la oficial de este blog es casacuartel@gmail.com , aquí no se censura nada (salvo por lo que vosotros sabéis, las identidades y las imágenes nítidas de personas), a no ser que te pases, claro, que entonces te pediré el número y te metere un cuerno.

BIENVENIDOS PITUFOS

domingo, 29 de marzo de 2009

SONRISAS Y LÁGRIMAS



Imagino que todos os acordaréis del ansiado día en que nos participaban la noticia de que habíamos aprobado el ingreso como pitufos: saltos de alegría, llamada a los amigos, familiares...en fín a todo lo que se movía en nuestro entorno. Todo era júbilo por haber conseguido lo que deseábamos y tanto esfuerzo nos supuso. Íbamos a formar parte de una Institución legendaria y, aquella comunicación, suponía algo similar al tarjetazo de los tipos del FBI de las películas policiacas. Creo suponer que, a partir de esa fecha, todos nos pavoneábamos ante todo el mundo, con la inconsciencia propia de la edad, de que en breves fechas iríamos a la ACADEMIA DE LA GUARDIA CIVIL, convirtiéndonos, entre los amiguetes, en una especie de "hombre de Harrelson" a la española, eso sí. Unos compañeros me han hecho llegar la notificación de Carlos, otro compañero nuestro, por la que le comunicaban su ingreso en el Cuerpo como Auxiliar y la fecha de la incorporación a la Academia y que podéis contemplar en la imagen superior.
Pues bien, como a toda acción le corresponde una reacción, he querido acompañar, al documento del compañero, mi pasaporte a la Academia. Ese día de partida era otra cosa: frente a la alegría de ingresar en la Guardia Civil, la tristeza de los que dejas atrás, sobre todo la tristeza de tu madre que contempla con lágrimas en los ojos, sin entender muy bien que gaitas haces marchándote a un lugar como aquel donde todo es sacrificio y sufrimiento, la partida de su hijo.
Yo, me fuí a la estación con una amiga que me llevó en su coche, pero, en el andén, estaba solo sin conocer a nadie y con la misma cara de asustado que todos aquellos chavales que iban incorporándose, poco a poco, al tren. En nuestros ojos, se adivinaba una extraña complicidad mediante la cual íbamos escudriñando alguna señal que delatara que éramos compañeros; también podía apreciarse como la tristeza apagaba el rostro por dejar a la familia que, al fin y al cabo, muchos abandonaban por primera vez. Todo aquello ocurría sin saber lo que te esperaba a la vuelta de la esquina... del resto de tu vida.

4 comentarios:

Sevilla dijo...

Me acuerdo cuando me llamo mi padre para decirme
Fran te han llamado de la Guardia Civil que has aprobado y que te tienes que pasar por la Comandancia para informarte de el dia de incorporacion y todos los tramites o renunciar a la plaza fue uno de los dias mas felices de mi vida el otro el dia que entre en la academia con mi pasaporte y por su puesto cuando jure bandera.
Una de la pena que tengo en mi vida es no tener la foto de mi jura de bandera o en el caso el video
Ahora el 8 de abril hace 25 años que jure bandera 3 promocion bis 1 compañia n 20 y sigo pidiendole a dios tener algun dia ese video ya que las fotos fueron destruidas por parte del fotografo de Ubeda
A ver si alguien nos puede ayudar a los de mi promocion

canovas dijo...

Hola: El dia que recibi dicha notificación por el Cuartel del Palmar (Murcia) fue una inmensa alegria y el comienzo de algo que aún perdura.-
Un saludo.-

Anónimo dijo...

Bueno, si hay un detalle del cual no me olvidaré nunca cuando fuí llamado por el puesto, para ser notificado de mi ingreso, son las lágrimas de mi madre y su súplica para que no me fuese, como todos sabemos en los ochenta, la guardia civil paso a ser el objetivo principal de eta y no sé por que algunos esas siglas las ponen en mayúsculs, pues yo las únicas que sigo poniendo en mayúsculas son las de Auxiliar.

Muy buen documento histórico, yo aún lo guardo, pero tendría que remover toda la casa de mis padres.

El Furri.

Unknown dijo...

Si te sirve de consuelo, tampoco tengo el vídeo de mi jura de bandera, ya que el VHS rompió la cinta.
7º Promoción.
Saludos de URQUIAGA