Estimados pitufos:
Hemos de ser conscientes de que cuando el último de nosotros desaparezca, con él se irá la última posibilidad de documentar de forma directa lo que fuimos los Guardias Civiles Auxiliares. Esta reflexión, si la hubiéramos planteado hace aproximadamente cuatro años, hubiéramos tenido irremediablemente que rendirnos a la evidencia de que todo estaba, irremisiblemente, perdido.
Hoy, sin embargo, coincidiendo con el estreno en un acto oficial del estandarte que identifica a todos los Guardias Civiles Auxiliares, podemos decir que, lo que parecía absolutamente perdido, ha sido sacado de los baúles y los recuerdos, para memoria de todos aquellos que se acerquen a la Historia de nuestro querido Cuerpo.
No puedo dejar de animaros para que sigáis siendo recolectores de experiencias, recuerdos, objetos y documentos que ayuden al futuro estudio del devenir de la Guardia Civil. No hemos de ceñirnos a nuestra etapa de Auxiliares, hay que ir más allá. Mantener la propia historia de la Benemérita, es contribuir a su esencia, y por ende, a la difusión de sus valores.
Hoy quiero ilustrar esta entrada con una magnífica fotografía familiar de mi colección. Los amantes de la Historia, porque del Cuerpo ya sé que lo sois todos, disfrutarán escudriñando la imagen, tiene mucho jugo, y mi deber es preservarla para ponerla a disposición de vosotros y de vuestros hijos.
Haber sido Guardia Civil Auxiliar, no es más, ni menos, que haber sido Guardia Civil, por ello, cuando veo una hebilla de polilla, o una insignia de cuello de cualquier época, lo considero parte de mi propia historia.
Para que cualquier miembro del Cuerpo de ayer, hoy o mañana, nos considere como de los suyos, debemos sentirnos como ellos, y para ello, lo mejor es seguir llevando el buen nombre de la Guardia Civil a todos aquellos ámbitos de nuestra vida y seguir pensando, mientras observo las caras de los guardias de la foto, y de los que de algunos conozco su historia personal, que EL HONOR ES NUESTRA PRINCIPAL DIVISA Y QUE, UNA VEZ PERDIDO, NO SE RECUPERA JAMAS....es nuestra responsabilidad.
13 comentarios:
¡¡¡Cuanta razón tienes amigo Oscar¡¡¡.
Tenemos fecha de caducidad,pero mientras caducamos,seguiremos disfrutando.
La foto es magnífica,como todos los documentos que recuperas.Sería dejarnos a medias si no nos contaras algo más de esa foto.
Un abrazo de tú amigo Charly.34ªprom.32ªcia.
Estimado Oscar, hay que reconocer que tienes mas razón que un Santo, efectivamente, parece ser que los Guardias Civiles Auxiliares, tenemos fecha de caducidad, pero y si no fuer asi y si en algún momento del futuro se decidiera que volviesemos, que nuevas promociones de "Pitufos", volvieran a desfilar en alguna de las Academias del Cuerpo, del futuro nadie sabe nada, pero es bonito especular con él.
En cuanto a nuestro futuro como Asociación, esto esta en marcha y hay que seguir avanzando, olvidando rencillas personales ó de cualquier otra índole, aqui y ahora solo importan los AUXILIARES.
Las personas, pasamos pero sus hechos continuan siempre y asi que ya renacimos de las cenizas como el FENIX, asi que volvimos de la tumba, cuando ya nos habiam enterrado, no nos enterremos nosotros mismos, continuemos juntos como una piña y conseguiremos lo que nos propongamos.
Charly, en cuanto la foto, por el uniforme, pareceser del primer tercio del siglo XX, años 20/30, la prenda de cabeza que llevan algunos, se le conocia como "el casquete" y era el antecesor del gorro cuartelero, la foto pare ser tom,ada en alguna de laxs academias que habia por aquel entonces, ese es mi parecer.
Pues nada hermanos, lo dicho, todos juntos como una piña y PA´LANTE, recordar que aqui en la Guardia Civil se os recuerda con carño y yo como Guardia Civil os sigo considerando mis COMPAÑEROS.
Un fuerte abrazo.
Pendragon.
Es cierto que caducaremos, pero nosotros, por eso hay que intentar que no se olvide esa estapa de la guardia civil, creo que estamos sembrando lo que antes no cuajo, ayer en el dia del veterano habia gente que nos conocia mas por lo que estamos haciendo ahora que de la epoca en la que existiamos, tambien hubo gente que nos hablo con mucho cariño y nostalgia de los auxi como ellos nos decian.
Un saludo Oscar.
Viedma
Tienes toda la razón del mundo, pero ayer fué un sentimiento vivo, al ver como desfilamos con nuestro banderín, en el acuartelamiento de los paracaidistas,en el día del veterano haciendo historia.
Tiene razón Viedma.
Toro.
Estoy de acuerdo con todo lo expuesto , pero tambien estoy convencido que seguiremos haciendo historia y aun no tenemos fecha de caducidad.
En el desfile del dia del veterano, compartimos la parada militar con compañeros de avanzada edad, pero lo mas significativo e impactante para mi no fue la diferencia de años entre nosotros, sino el entusiasmo y la entrega, por unos mismos valores.
Si tomamos ejemplo de nuestros mayores, no solo haremos historia, dejaremos herencia.
Un fuerte abrazo de Pitufo743.
No se puede decir mas con menos palabras.-
Presentes Auxiliares.-
9ª Promoción.-
Y si algún día, algún gobierno sensato, recupera el servicio militar obligatorio (que tanto bién haría a la juventud de hoy en día) y también las distintas modalidades del Voluntariado Espacial? Soñar es gratis. Me encantaría que mis hijos pudieran ser Guardias Civiles Auxiliares.
Un abrazo a todos. Buzo.
Sabias palabras querido Oscar
Creo que lo que en un principio parecio tener fecha de caducidad se esta demostrando que no es así,el dia del Veterano pudimos comprobar como aquel sentimiento de juventud permanecia inalterable como el primer dia que pisamos la academia.
Mientras estabamos en el acuartelamiento de la BRIPAC muchas de las personas alli presentes nos reconocian como pertenecientes al Benemerito Cuerpo de la Guardia Civil.
Es como bien dice Pitufo 743 dejaremos herencia
PROMOCION 3B
Creo que la historia no ha terminado y que tampoco está empezando. Nuestra historia comenzó en el año 1982, con la primera promoción de Guardias Civiles Auxiliares, si esa que todos vimos y años después comenzamos a escribir nosotros.
Nosotros somos historia quieran unos o no quieran, pues estuvimos ahí durante muchos años, fuimos fruto de una crisis y dió un resultado no esperado por altos mandos militares y políticos.
Hoy vivimos..., quizás la mayor crisis de todos los años de nuestra vida, tal vez..., nos podrían volver a sacar de esa armario de Madrid donde quedaron todos nuestros estandartes y mayores recuerdos, que ya muchos no recordaban ni siquiera. Sólo la bandera nacional que fue entregada a la 3ª promoción bis para su jura, estaba y sigue estando en la academia, pues es la insignia con la que hoy día se sigue jurando bandera y con la cual yo he tenido el honor y orgullo de besar en dos ocasiones, el 8 de Abril de 1983 y el 8 de Mayo de 2010.
No echemos la culpa de nuestra perdida o dejadez a unos y otros, pues nosotros también hemos sido culpables. REcuerdo un día 8 de Noviembre de 2008..., me registré en el aquel entonces foro guardias civiles auxiliares y al cual todos hicimos alagos a más no poder, era una puerta abierta al recuerdo, reencuentro y con vista al futuro.
Allí fuimos alistando a todos y cada uno de los Auxiliares que se iban enterando de nuestra existencia en el espacio virtual. REcuerdo el haber subido más.., y quizás me quede corto..., 500 fotografías..., unas mías y muchas otras de compañeros y hermanos que no sabían hacerlo y que nos ofrecíamos a ayudar, explicando o incluso subiéndolas nosotros mismos y recibiendo en nuestros correos. ...Perdón me olvidé que un par de días o tres antes del 8 de Noviembre, me puse en contacto con Oscar, el blog del guardia civil Auxiliar, este fue el primero, envié fotos de cosillas que aún guardaba mi madre de mi paso por la guardia civil, placa de Cía y número, espoletas de granadas, escudos, etc, etc...
Aquí comenzó una nueva andanza entre el foro y blog o el blog y el foro. Todos nos dábamos los buenos días y buenas noches a diario, nos deseabamos un buen servicio compañero, a las entradas y salidas de los mismos. Leíamos todos los relatos de Quiyo1965..., Las Memorias de un Pitufo..., e incluso quedabamos exaltados esperando el próximo capítulo que en algunos casos podía tardar más de 20 días. Donde están esas luchas de plumas alzadas..., libro para todos y todos para el libro...
Donde está ese humor gallego, que todos al igual que deseabamos los relatos de quiyo, esperábamos los chistes (malillos más bien, pero no decirle nada) de Cenlle, esas disputas y picadillas entre Barça-Madrid y Madrid-Barça. Veo, veo, que ves...!!, ya no vemos nada, ya muchos entran de higos a brevas y preguntan..., y el distintivo lo han dado ya..., se vuelven a desconectar y no vuelven ya hasta pasados unos meses. Hemos tenido muchos eventos importantes, reuniones centenarias y comidas glotonas, pero estamos olvidando por lo que volvimos a buscarnos y reencontrarnos, la amistad, hermandad, el honor, dignidad y lo que hace años fuimos..., Guardias Civiles Auxiliares con unos sentimientos únicos, ser los más grandes fuese como fuese, pero siempre todos juntos y dejando nuestra huella única bien marcada. No queremos medallas o distintivos, pues creo que a muchos ya nos lo dieron el día que volvimos a reencontrarnos.
Dejémonos de ansiedades malignas y volvamos a ser lo que hace muchos años empezamos a ser y ahora hace escasos 3 años volvimos, Guardias Civiles Auxiliares con honor y recordar..., El honor es la principal divisa del guardia civil, una vez perdido no se recupera jamás....
MIRANDÉS
Cuanta verdad hay en tus palabras compañero
Por si alguno no sabe quién es Auxiliar Guardia, pues no me acordé de firmar, soy yo... El Furri
Me uno a vuestras bonitas y sabias palabras, puedo deciros que en dos ocasiones, la primera fue en la reunión de presidentes nacionales de asociaciones de veteranos que tuvo lugar el 19 de mayo de 2011, el General del Aire González-Gallarza me dijo en plena reunión vosotros sois nuestro relevo para mantener los valores de las asociaciones de veteranos reunidas aqui. El General se referia a que las actuales asociaciones nacionales esrán compuestas por personal de avanzada edad, decía que eramos una inyección para ellos y tenemos que recoger dicho legado para que estos valores que nosotros adquirimos en su día en nuestra querida Guardia Civil, continuen, además de que somos testigos de la historia actual la cual compartimos con esas asociaciones de veteranos que temen desaparecer por la edad de sus miembros. En otra ocasión fueron nuestros hermanos de Habecu los que me transmitieron un mensaje similar, por ello debemos seguir en la misma línea y sobre todo apoyando, valorando, queriendo y respetando a nuestra Guardia Civil de la que siempre nos sentiremos parte y así nos lo transmiten nuestro querido Instituto.
Sigamos haciendo história, escribiéndola y sigamos leyendo aqui el reflejo de lo que fuimos y de lo que sentimos.
Somos parte de la Real Hermandad de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil y seremos en un futuro narradores de la historia actual de todos los que queremos a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Civil.
Un abrazo a todos.
Francis9ª
asociacionauxiliares@hotmail.es
Publicar un comentario