Estimados pitufos:
La Patrona era una celebración muy familiar, seguramente con origen en aquellas reuniones que propiciaba la vida en una casa-cuartel, donde todos los que allí vivían se apiñaban en torno a la advocación de la Virgen del Pilar.
Muchas son las hijas de los miembros del Cuerpo que llevan el nombre de Pilar, y mi hija, como no, también lo lleva.
Cada año, por estas fechas, son muchos los recuerdos relacionados con nuestra querida Guardia Civil que pululan por mi cabeza. No puedo olvidar la ilusión que, en especial, nos hacía a los pitufos ser partícipes de los preparativos de la Patrona, cada uno en nuestro destino.
Un buen banquete acompañaba siempre esta celebración, seguido de una copilla...bueno varias, en lo que se convertía en un sagrado momento dedicado a la camaradería.La Patrona era una celebración muy familiar, seguramente con origen en aquellas reuniones que propiciaba la vida en una casa-cuartel, donde todos los que allí vivían se apiñaban en torno a la advocación de la Virgen del Pilar.
Muchas son las hijas de los miembros del Cuerpo que llevan el nombre de Pilar, y mi hija, como no, también lo lleva.
No obstante lo anterior, siempre tuve presente en esta celebración a las familias de aquellos guardias que un día dieron lo máximo que se puede ofrecer en servicio a los demás: la propia vida.
Muy dura ha sido la zarpa del terrorismo, muy duras las muertes de los compañeros de tráfico en la carretera, muy dura la lucha día a día contra la delincuencia que segaba la vida de tantos y tantos Guardias Civiles.
Tengo cientos de imágenes fijadas en la retina donde el dolor es el principal motivo de las mismas.
Imagino que algunos seréis creyentes, otros no y otros...pues medio pensionistas.
Os digo que una oración a la Virgen del Pilar era el arma más poderosa y consoladora que tenían, y tienen, las familias de los Guardias Civiles que forman, formaron y formarán nuestra Benemérita.
Os pido que, de corazón, elevéis una oración sentida en recuerdo de aquellos que nos precedieron en el cumplimiento del deber, porque es fácil de hacer y....se lo merecen.
5 comentarios:
Feliz día de la Guardia Civil.
Hola esta mañana hemos asistido el compañero Lito y un servidor a los actos celebrados en la Comandancia de Sevilla con motivo de la festividad del dia de nuestra Señora La Virgen del Pilar patrona de la Guardia Civil ha sido un dia muy brillante como se merecia el acto una misa con entrega de condecoraciones a posteriori, el desfile de algunos componentes de la misma con trafico, seprona buceo etc y un vino Español.
Quisiera aprovechar estas lineas para dar las gracias aqui en el blog al jefe de la Comandancia por el trato recibido y por su gran acojida a la misma tambien deciros que durante el acto de la copa de vino españpl me diriji a hacia el y le agradeci en nombre de todos los componentes de la Asociacion de Sevilla la invitacion a los actos de nuestra patrona y el trato recibido a lo que me transmite el mensaje siguiente Gracias a vosotros por asistir ya que tambien perteneceis a el cuerpo y esta es vuestra casa
¡¡Excelente nueva entrada Jefe!! Bonitas y entrañables palabras. Me ha encantado todo tu escrito, desde la primera palabra hasta la última.
Siempre la tengo presente.-
Un saludo.-
Feliz dia del Pilar y Patrona Nuestra.-
9ªPromoción.-
Con tus palabras has despertado entrañables recuerdos de este dia en mi etapa de auxiliar, un dia tan especial que solo se respiraba ambiente de fiesta y devocion, donde todo y todos deseabamos que no se acabase dia tan señalado.
En la actualidad, me alegra poder seguir celebrando el dia de nuestra Patrona, si cabe con mas intensidad.
Publicar un comentario