Acabo de terminar de ver un programa en televisión dedicado a nuestra Guardia Civil, y no he podido reprimir mis ganas de seguir escribiendo en este blog, que pretende ser un contínuo homenaje a la historia de los hombres que han vestido, de una u otra maner,a el uniforme verde oliva. Hoy os muestro, con mucho orgullo, una fotografía que recoge la celebración de la Patrona en el pueblo de Beasaín en la provincia de San Sebastián. El guardia del medio, el que lleva el tricornio puesto, es el bisabuelo de mis hijos, y una de las mujeres, es su bisabuela. Ambos eran hijos y nietos de guardias civiles. Mis hijos llevan en la sangre el honor de aquellos Guardias Civiles que dejaban junto a sus, no menos, heróicas familias, sus vidas en pos del servicio a los demás.
A pocos minutos de entrar en el día 12 de octubre de 2009, contemplo con emoción uno de los sables que cuelgan en las paredes de mi salón y que no es otro que el mismo que cuelga del ceñidor de ese Guardia Civil que celebraba hace muchos, muchos años la Patrona.
Ello me hace pensar que tuve, y de alguna manera tengo, el privilegio de formar parte de una Institución irrepetible y a la que debo mucho. Recordar estas fechas de la Patrona me emociona, pero al mismo tiempo me angustia, y esto me ocurre porque me acuerdo de las madres y esposas de los Guardias y en especial, de aquellos que no van a poder seguir celebrando la Pilarica, por que sus hijos o esposos ya no están entre nosotros. De los nuestros, de los auxiliares, también falta alguno que tengo profundamente en mis oraciones y a los que debemos este esfuerzo de memoria y de historia.
Mañana, bueno hoy ya, muy temprano me levantaré, pasearé mientras amanece por aquellos lugares por donde solía estar por estas fechas y, después, me meteré en cualquier iglesia donde se celebre misa en honor de la Virgen del Pilar para rezar por los ausentes, y sobre todo, por los presentes, para que tengan acierto en el servicio y dignidad en su trabajo.
También mi hija tiene entre sus nombres el de Pilar, como las hijas de tantos y tantos Guardias Civiles, por lo que cuando mañana la felicite, estaré ante la herencia gloriosa de una familia que lleva más de 160 años de historia de Servicio a España, llevando la sangre de un Guardia Civil como el que os muestro en la fotografía.
4 comentarios:
¡VIVA LA VIRGEN DEL PILAR!.
Enhorabuena a todos los que quieren y respetan a la Guardia Civil, porque hoy es su día.
FELICIDADES A TODOS.
Viva la Guardia Civil y patrona del Pilar.........
¿Quién era ese pitufo que gritaba "Viva la Guardia Civil" en el desfile al lado tuyo?
VIVA LA VIRGEN DEL PILAR Y SU GUARDIA CIVIL.-
Publicar un comentario