Hoy comienza un interesante relato por entregas protagonizado por nuestro compañero Richie. Él, es el verdadero relator de la historia, y yo me convierto en un mero canal de distribución, así que Richie, te agradecemos enormemente que quieras protagonizar esta historia y, sobre todo, hacernos partícipes de ella, yo personalmente, ya espero la segunda entrega. Ojo, pitufos, al documento que ilustra la entrada, ¡que recuerdos!, con boli bic en la mano, rellenar aquello era toda una declaración de intenciones y de ilusiones, así que compañero, a partír de aquí te cedo los trastos de escribir.
Allá por mediados de los ochenta, algunos de los nuestros tuvieron la osadía de entregar una instancia para adentrarse en un Cuerpo, para muchos desconocido, que tenía fama, según la tradición popular, porque sus componentes se caracterizaban por tres premisas: vista larga, paso corto y muy mala leche. Realmente con la entrega de dicha solicitud cambió la vida de muchos españoles pues, algunos, solicitaron participar en la pruebas de acceso para prestar el servicio militar en un voluntariado especial, simplemente, para cumplir con la Patria; lo que algunos no podían imaginar es que en ese momento la tradición, entonces de casi 150 años de historia, le iba atrapar en sus filas, porque aunque mal querida por algunos, bien es cierto que la Guardia Civil no pasa indiferente, o se la ama, o se la odia, no hay término medio. Lo cierto es que muchos de ellos, más de 20.000 hombres, fueron conquistados por unos valores que hoy día son difíciles de encontrar en nuestra sociedad: espíritu de sacrificio, honor, lealtad y lo que creo que es la verdadera joya de esta Institución, EL COMPAÑERISMO. Pues bien, aquí podéis ver a nuestro amigo Richie, con un pedazo de flequillo que quitaba el hipo a más de alguna del barrio de Usera de Madrid, entregando su solicitud para adentrarse a un mundo extraño y desconocido que, aún habiendo transcurrido muchos años todavía, hoy, mantiene la misma ilusión y cariño para defender a su país dentro de una ya, vieja Institución.
Continuará………..
8 comentarios:
Me acuerdo cuando entregue la documentacion en la Comandancia 223 Sevilla.
Mariano se llamaba el guardia encargado de las solicitudes, como compañero era muy buena gente pero a veces ya sabeis,como uno estaba deseando de entregar la instancia y queriamos el examen para la semana siguiente,cuando llamabas para preguntarle fecha de las pruebas te ponia a parir(no llameis mas se os llamara)con el tiempo nos hicimos grandes amigos.
Aprovecho este blog para darle las gracias publicamente a Mariano por haber realizado esa labor sabiendo que muchos de los que entregabamos las solicitudes con el tiempo aprobariamos y seriamos sus compañeros, como el me dijo con el tiempo,(Sevilla nunca se me olvidara con la cara de asustado que entrastes en el despacho cuando te entregue el pasaporte de entrada a la Academia)Gracias Mariano
Que nunca se pierda el compañerismo que siempre caracterizó a la Guardia Civil. Ésa ha sido la característica más envidiada por otros Cuerpos.Los que fuimos Auxiliares sabemos lo importante que era esa cualidad, cuántos chuzos nos evitaron nuestros compañeros y cuántos cubrimos otros.
¿El consentimiento paterno era necesario? Yo no recuerdo que mi padre me tuviese que firmar el asunto, y además, recuerdo que no estaba muy por la labor.
Recuerdo que mi padre tuvo que firmar el consentimiento paterno por ser yo, en 1986 menor de edad.
Saludos, Torero.
Efectivamente, tuvo mi padre que firmar el consentimiento paterno, ya que en el 1986 tenia 17 años.-
Si aún continuaran los G.C. Auxiliares, yo mismo le firmaria el consentimiento a mi hijo/a.-
Un saludo.-
Parece mentira pero chavales con 16 años solicitaban prestar el servicio militar voluntariamente, para más tarde prestar idénticos servicios que los que realizaban los guardias civiles profesionales.
Y lo más importante, bebieron una doctrina que a muchos nos sirvió para afrontar de adultos nuestra vida, perfilando, creo, ciudadanos modélicos y con un profundo sentimiento de amor y adnegación a la Patria.
AQUI LA MAS PRINCIPAL HAZAÑA ES OBEDECER
Y EL MODO EN QUE HA DE SER
ES NI PEDIR NI REHUSAR
AQUI EN FIN LA CORTESIA
AL BUEN TRATO LA VERDAD
LA FIRMEZA LA LEALTAD
EL VALOR LA BIZARRIA
EL CREDITO A LA OPINION
LA CONSTANCIA LA PACIENCIA
LA HUMANIDAD LA OBEDIENCIA
FAMA HONOR Y VIDA SON
CAUDAL DE BUENOS SOLDADOS
QUE EN BUENA O MALA FORTUNA
LA MILICIA NO ES MAS QUE UNA RELIGION DE HOMBRES HONRADOS
AQUI LA MAS PRINCIPAL HAZAÑA ES OBEDECER
Y EL MODO EN QUE HA DE SER
ES NI PEDIR NI REHUSAR
AQUI EN FIN LA CORTESIA
AL BUEN TRATO LA VERDAD
LA FIRMEZA LA LEALTAD
EL VALOR LA BIZARRIA
EL CREDITO A LA OPINION
LA CONSTANCIA LA PACIENCIA
LA HUMANIDAD LA OBEDIENCIA
FAMA HONOR Y VIDA SON
CAUDAL DE BUENOS SOLDADOS
QUE EN BUENA O MALA FORTUNA
LA MILICIA NO ES MAS QUE UNA RELIGION DE HOMBRES HONRADOS
Publicar un comentario