Este blog está creado por un Guardia Civil Auxiliar que viendo que se olvidaban de lo que fuimos, ha decidido que hasta aquí habíamos llegado. Como me lo hago yo solito, tendréis que disculpar las demoras, las incorrecciones y los fallos en los que pudiera incurrir. Si eres un Guardia Civil Auxiliar, esta es tu casa, envíame lo que quieras y en cuanto mis obligaciones me lo permitan, podrás verlo colgado en este blog . Para cualquier cosa mi dirección de correo y la oficial de este blog es casacuartel@gmail.com , aquí no se censura nada (salvo por lo que vosotros sabéis, las identidades y las imágenes nítidas de personas), a no ser que te pases, claro, que entonces te pediré el número y te metere un cuerno.

BIENVENIDOS PITUFOS

miércoles, 16 de febrero de 2011

PASO CORTO, VISTA LARGA Y MALA LECHE


Aún recuerdo vivamente mi entrada a la Academia de Baeza, y a pesar de los años pasados, puedo verme a mí mismo con un abrigo azul, un jersey de punto verde y mis pantalones vaqueros. Entonces, no teníamos la posibilidad de información que tenemos hoy. Recuerdo que los días previos a incorporarme sólo pensaba en llamar a la Comandancia para repasar una a una las cosas necesarias para presentarme en la Academia. En aquellos días aprovechaba la ocasión y me hacía el encontradizo con los guardias del Móvil de Madrid, que era lo que más cerca me quedaba de mi casa, y todo para poder decir: ¿sabes? ¡Me voy a la Academia!.
Los guardias se deshacían en consejos en los que, a veces, con una mirada de nostalgia te contaban su propia experiencia para, al final, darte una palmada de ánimo y decirte: estudia que cuanto mejor número saques, mejor destino tendrás.
En el trayecto hacia Baeza repasé mil veces la lista que me habían dado: Un albornoz blanco, un traje de baño azul, dos juegos de sábanas, dos sacos para la ropa sucia, un par de toallas, tres servilletas de tela, seis camisetas blancas, seis pares de calcetines blancos, bolígrafos...
Yo pasé el umbral de esa puerta que veis en la fotografía una soleada mañana de noviembre, con un viejo petate blanco de la marina en el que llevaba todo. En ese momento se agolpan todos los consejos, historias y temores de los que, antes que tú, habían pasado por el mismo trance.
Sin embargo, un poderoso sentimiento se apoderaba de tí, ¡Eras Guardia Alumno!. El resto de la historia se ha ido, y se irá, desgranando en este blog.
Volver a pasar esa puerta de la Academia no fue menos intenso, en realidad, muchas eran las veces que anhelaba volver a hacerlo. Resulta increible comprobar como aquellas cosas que has hecho de forma rutinaria se convierten, con el paso del tiempo, en verdaderos acontecimientos.
La Guardia Civil nos brindó una oportunidad y, muchos, la aprovechamos.
El paso por la puerta de la Academia fue, y es, algo más que un mero tránsito. Cruzar ese umbral implica que pasas a formar parte de una Institución creada para el Servicio a España y a sus ciudadanos, que además, tiene una triste y demasiado extensa nómina de caidos a los que no podemos ni olvidar ni deshonrar. El cumplimiento de nuestro deber como Guardias Auxiliares entonces, Guardias Civiles, Militares, Policías o Civiles en la actualidad, es la mejor forma de acreditar que somos dignos de considerarnos parte de la Benemérita, por ello, pasar aquella puerta fue algo muy importante para la mayoría de nosotros y sin duda, un punto de inflexión en nuestra propia percepción de la vida.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Compañero , al leer tus palabras recuerdo lo mismo , la tenson no saber a donde ivamos , lo que nos ivamos a encontrar, pero hemos sobrevivivo y aprendido valores , que por desgracia se empiezan a perder.
Para mi volver en mayo , ha sido emocionante , yo por el contrario que tú no pude reingresar, cosas de la vida y el volver fue muy importante , jamas pensé en poder pisar esa hermosa tierra de nuevo , y gracias al tesón de quienes todos sabeis , alli estube y pongo a Dios por testigo que:VOLVERE.
CENLLE

Anónimo dijo...

LLegamos de noche, en un autocar de la Academia, con mucho frio y sin poder llegar a descansar, nos empezaron a entregar las prendas descritas.-
Toda una taquilla de vida......

9ª Promoción.-

Juan Antonio dijo...

Estoy contigo en todo, recuerdo cuando nos reunieron a todos en esa impresionante puerta de la Academia de Ubeda, que ilusión teniamos todos y desde entonces me ha cambiado la vida para mejor, aunque no siga en el Cuerpo, pero esas enseñanzas las tenemos bien arraigadas.
Y de Mayo que decir fue, no tengo palabras fué impresionante...

Toro

Rastry dijo...

Que recuerdos. Nos incorporabamos a la Academia de baeza el día 7 de Enero, por lo que teníamos que salir el 5 de Enero a la noche........La primera vez que "salía" de casa y tenía que ser la noche de Reyes.Menos mal que íbamos varios, sino yo creo que lloraríamos como plañideras.

La verdad que siempre tuve "aquello" de volver a la Academia. Así que, que mejor oportunidad que la quedada en Baeza. Además de volver "al origen", conocí en persona a muchos "foreros".Y la verdad que valió la pena "pegarse" casi 1000 kms para ir allí.

Hispano dijo...

Aun lo recuerdo como si fuera hoy, llegada de madrugada con niebla en el autocar de la academia que vino a por nosotros a Linares-Baeza, como casi todos sin tiempo para nada empecé a recoger todo lo que me iban dando en una manta, la hice un hato y a pasar por el patio de armas hasta la compañia donde habia gente, unos dormian o callaban, otros lloraban como niños que eramos, pero al pasar aquella puerta dejamos de ser niños para convertirnos en guardias alumnos......