Este blog está creado por un Guardia Civil Auxiliar que viendo que se olvidaban de lo que fuimos, ha decidido que hasta aquí habíamos llegado. Como me lo hago yo solito, tendréis que disculpar las demoras, las incorrecciones y los fallos en los que pudiera incurrir. Si eres un Guardia Civil Auxiliar, esta es tu casa, envíame lo que quieras y en cuanto mis obligaciones me lo permitan, podrás verlo colgado en este blog . Para cualquier cosa mi dirección de correo y la oficial de este blog es casacuartel@gmail.com , aquí no se censura nada (salvo por lo que vosotros sabéis, las identidades y las imágenes nítidas de personas), a no ser que te pases, claro, que entonces te pediré el número y te metere un cuerno.

BIENVENIDOS PITUFOS

jueves, 10 de marzo de 2011

...Uno de los nuestros.


Estimados Guardias Civiles Auxiliares:
Aunque no os lo creáis, me cuesta escribir de mi mismo. Esta vez, no me queda más remedio, y quiero hacerme portavoz de todos vosotros, así que, permitidme, sin ser presuntuoso, me constituya por una vez en vuestro portavoz sentimental.
Ayer tuve la oportunidad de asistir a la presentación de una novela, de la que daré cumplida cuenta en este blog, cuyos protagonistas son guardias civiles en la Cuba de los años 60-70, del siglo XIX. Concurre una especial circunstancia: dicho autor, es, además, el autor del Atlas Ilustrado de la Guardia Civil.
Pues bien, como os adelanté, lo perseguí hasta conseguir que me dedicara su libro; y así lo hizo.
No quise leer la dedicatoria hasta llegar a mi casa y, una vez en mi pequeño y personal rincón, pude observar lo que leeis en la imagen que ilustra esta entrada.
"...Uno de los nuestros": esta dedicatoria no es para mí, es para todos y cada uno de vosotros.
El autor es un Teniente Coronel del Cuerpo y, todos nosotros, somos "uno de los nuestros". Os puedo asegurar que para mí supone un golpe emocional muy grande. Resulta muy dificil, y sólo vosotros lo entendéis, transmitir lo que siento ante tan sentidas palabras.
Reconozco que es muy fácil calificar nuestros sentimientos como nostalgia trasnochada, sin embargo, todos los días de mi vida, tal y como os he contado en numerosas ocasiones, siento no poder volver a vestir el uniforme verde oliva que, un día, no tan lejano, vestía por derecho propio.
Gracias a vosotros he recuperado una faceta de mi vida en la que, sin duda, no todo era idílico, pero que sí colaboró en hacer de un jóven un verdadero ciudadano (al menos, así lo intento).
Os puedo asegurar que el haber pertenecido a la Guardia Civil, es un privilegio que nunca agradeceré lo suficiente, y la propia institución , a través de sus miembro,s ha sabido mantener mi ilusión por ella hasta el día de hoy.
Ayer, en la presentación del libro que os he mencionado, vi la expresión de un Guardia Civil, el Guardia Civil que yo hubiera querido ser y que, por circunstancias, no soy. Ver como agradecía su formación a un "proto" de la Academia de Aranjuez, o cómo a su esposa le brillaban los ojos con cada una de sus palabras, constituye un momento muy especial y pienso, sin dudarlo, en los guardias que Francisco Javier Girón y Ezpeleta quería para su Cuerpo y que cada día veo en cada uno de vosotros.
Gracias a este blog he podido conocer a muchos compañeros, unos dentro y otros, digamos, en reserva desde que terminaron su compromiso como auxiliares.
Quiero expresaros mi afecto, agradecimiento y cariño. Permitidme identificarme con cada uno de vosotros, los que seguís en activo dando lo mejor de vosotros: Con los galleguiños de Tráfico, con el Páter, con Francis y Furry (estos trabajan más por el Cuerpo que nadie, aunque estén "retirados") o con M ( no tienes ni idea lo que os envido y agradezco vuestra labor a tí y los tuyos) y tantos otros...
Esta dedicatoria es para vosotros pitufos, que, sin desearlo y sin provocarlo, cumplísteis con vuestra labor de amor a España y sus ciudadanos, sin más recompensa que la íntima satisfación del deber cumplido,y lo hicísteis bien.
Mi Teniente Coronel, con tus palabras has emocionado a este guardia auxiliar y, seguro, a todos sus compañeros y, por ello, decirte escuetamente: gracias, como corresponde al laconismo militar de nuestro estilo (palabras que hago mías aunque no lo son).
Siempre a tus órdenes.
Oscar
Guardia Civil Auxiliar

miércoles, 2 de marzo de 2011

RECAPITULEMOS


Estimados pitufos:

Hoy me permito hacer un alto en nuestra historia y vicisitudes para recapitular, tal como indica el título de esta entrada en el blog.

Muchos os habéis incorporado recientemente a este ejercicio de historia y de emociones, y más a partir de PRESENTES 2010 y la aparición en la Revista del Cuerpo y en la prensa, por lo que sin duda desconocéis la trastienda y evolución que ha seguido todo este “torbellino”.
Fue un martes 8 de abril de 2008, cuando confluyeron una serie de circunstancias que desembocaron en el blog que estáis leyendo.
Esta historia que no es mía, y que es, en definitiva, de todos vosotros, ha ido fluyendo gracias al esfuerzo impagable de unos cuantos compañeros que, desinteresadamente y de forma discreta e incansable, han ido construyendo un edificio del que yo, sólo soy un simple narrador.
Sin duda, existen tres hitos que han modulado el impulso a todo este fenómeno:
- El diseño y difusión del distintivo que todos conocéis.
- La creación del foro y asociaciones de antiguos Guardias Civiles Auxiliares.
- PRESENTES 2010, en la Academia de Baeza y resto de efemérides.
Pues bien, aunque muchos tenéis conocimiento directo de cómo se construyó todo, aquellos que se han incorporado más tarde, así como los simpatizantes y visitantes habituales y ocasionales de este blog debéis saber, por ser de justicia, como se han ido desarrollando los acontecimientos.
Vamos por partes:
El distintivo que tanto queremos, y que todos hemos adoptado como símbolo inequívoco de lo que somos, no es fruto de una simple casualidad o una improvisada ocurrencia de uno de los nuestros. Tras él, hay un ingente trabajo de diseño, recopilación de datos, opiniones, legislación, y cómo no, puesta en marcha de su difusión e implantación. Todo ello es fruto de muchas reuniones, puestas en común y principalmente, horas y horas de trabajo de uno de los nuestros, robadas al sueño y a su propia familia. Sin duda, me atrevo a aventurar que su único afán es el de seguir sirviendo, y bien, a sus compañeros auxiliares. Yo, como mero espectador privilegiado, me he limitado únicamente a informaros, a través de este canal, de todo el desarrollo del mismo, sin más participación que mi admiración por la labor generosa del compañero y de aquellos que han estado con él en el proyecto.
Respecto al foro y a las Asociaciones, hay un grupo de compañeros, que, sin descanso, nutren, mantienen, y velan para que sean lo que al día de hoy representan. Se me viene a la cabeza, como elemento destacado, nuestro amigo Furry, que desde su atalaya, y un poco al quite de todo, es un referente moral y destacado de todos nosotros (es nombrarle y aflorar la emoción de nuevo, muchas gracias Furry). No puedo olvidar (disculpad si me olvido alguno, que seguro lo hago) al Pater, Amador, Cenlle, Rastry, Charly, Ruy, Elronko, Sevilla …De nuevo, este compañero vuestro que escribe el blog, no ha hecho otra cosa que seguir con admiración la labor de estos compañeros que se mantienen al quite 24 horas al día, y desde luego, relatarlo en esta bitácora.
Y por supuesto, no me he olvidado, el alma de las asociaciones y verdadero ariete de PRESENTES 2010: FRANCIS9ª. Tengo que reconocer, y quiero que me entendáis y comprendáis, que tengo especialidad debilidad, agradecimiento y afecto, por nuestro compañero, verdadero motor de todo esto que hemos vivido, el cual no ha dudado en llegar a las mismísimas puertas del Vaticano, y esto, os puedo asegurar que no es una figura retórica.
Francis, capitaneando a todo aquel que ha querido, y ha podido, seguirle, ha hecho que pasáramos uno de los días más emocionantes de nuestras vidas. No le ha importado hacer quilómetros de forma imparable, con lluvia, con nieve, frio, calor. Se ha jugado la salud, y empeña su patrimonio personal y su tiempo, con tal de conseguir que los Guardias Civiles Auxiliares ocupemos el lugar que nos corresponde. Y este lugar en la historia de la Guardia Civil lo hemos merecido por personas como él: abnegadas, generosas, entregadas…buenas. De nuevo, y aunque suene reiterativo, el narrador de este blog, lo único que ha hecho es plasmar en este pequeño espacio la grandeza de nuestro compañero a través de sus obras, y su agradecimiento por lo que ha sido el hijo más importante hasta el momento de nuestro compañero Francis: PRESENTES 2010.
Resultaba necesario que todos supierais, por el medio que tengo más directo, y que es este blog, que esta historia tiene nombres y apellidos, y que no son los de este notario virtual que, si la Pilarica quiere, seguirá narrando nuestra bonita historia, así como todos los esfuerzos de nuestros compañeros por seguir sirviendo y honrando nuestra Guardia Civil. Todo, se lo debemos a ellos.
Pido disculpas si, alguna vez, he omitido algún dato que pudiera confundir al lector o hacerle pensar que todo este fenómeno se fragua desde este blog, nada más lejos de mi intención y de la realidad.
Gracias a todos, espero que vuestro esfuerzo, esta vez con nombres y apellidos (esos nombres y apellidos que nunca podré poner aquí), sea recogido de forma que, un día, aquel que recurra al archivo histórico del Cuerpo pueda comprobar como una serie de Antiguos Guardias Auxiliares se unió en la consecución de un objetivo claro, la rehabilitación histórica y moral de lo que fuimos así como la defensa de la Guardia Civil desde el cariño y la autoridad de haber sido miembros de ella.