Este blog está creado por un Guardia Civil Auxiliar que viendo que se olvidaban de lo que fuimos, ha decidido que hasta aquí habíamos llegado. Como me lo hago yo solito, tendréis que disculpar las demoras, las incorrecciones y los fallos en los que pudiera incurrir. Si eres un Guardia Civil Auxiliar, esta es tu casa, envíame lo que quieras y en cuanto mis obligaciones me lo permitan, podrás verlo colgado en este blog . Para cualquier cosa mi dirección de correo y la oficial de este blog es casacuartel@gmail.com , aquí no se censura nada (salvo por lo que vosotros sabéis, las identidades y las imágenes nítidas de personas), a no ser que te pases, claro, que entonces te pediré el número y te metere un cuerno.

BIENVENIDOS PITUFOS

lunes, 21 de septiembre de 2009

NO SE PUEDE TENER MÁS ARTE...

Pues eso, dedicado a todos los compañeros andaluces y aficionados a las romerías rocieras, no he podido aguantarme al verlo esta mañana.

martes, 15 de septiembre de 2009

EL TENIENTE CHICA


Sería profundamente injusto no hablar en este blog de una de las personas que más mella hicieron en mi formación como miembro de la Guardia Civil. Por él pasaron miles de jóvenes ilusionados en el período de academia, y entre ellos, por supuesto, yo mismo.
Recientemente he tenido conocimiento de que mi Teniente, hoy Capitán, se quiso incorporar con aquellos jovenzuelos, en la actualidad algo más maduros, en una reciente jornada de hermandad producida en los aledaños de nuestras añoradas academias de Úbeda y Baeza, y esto, me proporcionó la disculpa para poder hablar de alguien al que, sinceramente, profeso mucho cariño.
Este Guardia Civil, poco ortodoxo, eso sí, es un hombre que cuida a su gente, que valora el trabajo bien hecho y el esfuerzo, quiere a la Institución a la que tantos años ha servido y sobre todo es JUSTO.
Una mañana cualquiera, en la Academia, vino a dar su clase cuando, al darle novedades como Jefe de Clase, me preguntó si había habido alguna incidencia o arresto la tarde anterior. En ese momento le dije que sí, que yo mismo había sido incapaz de imponer el preceptivo silencio en el estudio, por lo que un instructor me había metido un merecido parte. En ese momento, se volvió a la clase y con el temple del que domina el escenario dijo: ¿Quién de vosotros participó en la algarada? Nadie contestó. Tras unas palabras de desaprobación, dijo que había que tener valor, como yo lo había tenido, en reconocer que había sido incapaz de resolver una algarada de colegio y por ello me merecía el correctivo. Pero al igual que yo había dado el paso adelante, no entendía como aquellos miembros de la Benemérita no fueran capaces de reconocer sus hechos. En ese momento, empezaron a levantarse compañeros, uno tras otro, reconociendo su participación. Seguidamente, llamó al instructor y le indicó que me retirara el parte, y por ende, tampoco corrigió a nadie. Él es así.
Paternal, recio, un poco cascarrabias, pero un hombre que nos hacía disfrutar y amar a la Guardia Civil a través de sus historias, sus vivencias, su humanidad…y su pasión a la caza. Sin duda el Duque de Ahumada, cuando pensaba en sus oficiales, lo hacía en personas como el Capitán.
Lo cierto es que tengo una nota triste en esta historia, en mi mente, siempre irá asociado el nombre de Fabio, él sabe. Cada vez que me viene a la cabeza, me acuerdo de mi Teniente y lo duro que resulta ser Guardia Civil en esta Piel de Toro. Le pido a la Pilarica que ese niño esté, y está, donde le corresponde, entre los ángeles del Cielo, y también extiendo mi plegaria para que proteja siempre bajo su manto a este Guardia Civil y le otorgue muchos años para que disfrute de su merecido pase a la reserva, y para que nosotros sigamos agradeciéndole el bien que hizo en todos aquellos auxiliares que estuvimos a sus órdenes.
En mi banderín firmó con una dedicatoria que, sin ánimo de ser presuntuoso, decía: “Al mejor auxiliar que he conocido”. Esta entrada, me hubiera gustado ilustrarla con una imagen de este buen oficial, pero sabéis que no quiero dar una sola oportunidad a nadie de hacer ninguna maldad, espero que lo entendáis.
MUCHAS GRACIAS MI CAPITÁN

jueves, 10 de septiembre de 2009

LOS VICIOS OCULTOS DEL GUARDIA AUXILIAR



Si existía algún objetivo a conseguir entre la mayoría de nosotros, ese era la obtención de los más diversos trofeos que irían formando parte de nuestra pequeña colección de recuerdos. Caimaneras, cangrejos, teresianas, pepitos, silbato, en resumen, todo lo que oliera a Guardia Civil. Pero entre ellos, sólo uno era el infinitamente ansiado: EL TRICORNIO.

¿Cuantas veces no soñamos con tan sublime trofeo?. Los más osados se lo compraban en Baeza, otros esperaban que algún caimán se lo regalara, pero todos, se buscaban la forma de tener su pieza.

Tan venerado objeto fue la ilusión de todos, hasta tal punto, que a más de uno nos acompañará uno toda nuestra vida. Resulta emocionante pensar en aquellos momentos en que le pedías el sombrero charolado a algún compañero profesional, con el fin de hacerte una foto o, símplemente ponértelo.

Yo tengo el mío en lugar de honor de mi casa, y es en la intimidad de esos escasos momentos de soledad, cuando a escondidas, lo cojo, lo limpio, lo veo por todas sus esquinas, pienso en mis compañeros...y me lo pongo. Ese momento sublime de infantil comportamiento, me produce una infinita satisfacción. Un auxi, siempre, veneraba al tricornio, no se si por ansiado, por prohibido para nosotros o por el cariño que, al menos yo, profesamos a esa prenda de cabeza que tantos hombres honrados han portado con la dignidad del que todo lo dá en cumplimiento del deber.

La primera foto que hice a mi primer hijo, a los pocos minutos de nacer, fue con un tricornio que le trajo su tio, nada más llegar de su entrega de despachos desde Baeza. Para mi fue de lo más emocionante, pues en mi hijo se recogen cinco generaciones de españoles que, de uno u otro modo, han vestido el uniforme de la Guardia Civil para servir a España.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

XXI LEGIO


Al regresar de mi merecido reposo estival, me encontré con la agradable sorpresa de que otro medio de comunicación se ha hecho eco de nuestra existencia y nuestros proyectos. La publicación en cuestión, se llama XXI Legio y se trata de una revista de temática militar y reservismo de las Fuerzas Armadas. He de reconocer que alguno de los que allí colabora es amigo mío, pero, esta vez, todo ha sido fruto de la casualidad y un internauta de la redacción que se topò por sorpresa con nuestro blog y foro, y ha informado diligentemente de ello. Desde aquí, gracias a la revista y a todos vosotros que constituís la verdadera fuerza que está haciendo de nuestra historia todo un ejemplo de empeño en hacer valer lo que fuimos, lo que somos, y el cariño que profesamos a nuestro querido Cuerpo de la Guardia Civil. (mi querido cuerpo de marines que diría el sargento de hierro). De nuevo gracias.