Este blog está creado por un Guardia Civil Auxiliar que viendo que se olvidaban de lo que fuimos, ha decidido que hasta aquí habíamos llegado. Como me lo hago yo solito, tendréis que disculpar las demoras, las incorrecciones y los fallos en los que pudiera incurrir. Si eres un Guardia Civil Auxiliar, esta es tu casa, envíame lo que quieras y en cuanto mis obligaciones me lo permitan, podrás verlo colgado en este blog . Para cualquier cosa mi dirección de correo y la oficial de este blog es casacuartel@gmail.com , aquí no se censura nada (salvo por lo que vosotros sabéis, las identidades y las imágenes nítidas de personas), a no ser que te pases, claro, que entonces te pediré el número y te metere un cuerno.

BIENVENIDOS PITUFOS

viernes, 30 de mayo de 2008

¡PITUFOOOOOOOOOOOOO!




Nuestro compañero Urquiaga, que junto al hidronauta se están conviertiendo en verdaderos colaboradores de este blog, me ha enviado la foto del delito, por esto nos empezaron a llamar así: pitufos, como os habéis podido dar cuenta, no se trata de un miliciano en el frente del Ebro, sino de un Guardia Auxiliar Alumno. Seguro que Urquiaga tiene más quilos que entonces y menos hormonas, como todos, por otra parte. A disfrutar de la imagen.
No olvidaros de opinar y seguir mandando ideas sobre el distintivo, a ver si sacamos algo.

jueves, 29 de mayo de 2008

UN DISTINTIVO PARA NOSOTROS

El reconocimiento de nuestro paso como Guardias Civiles Auxiliares ha sido algo sobre lo que íntimamente hemos reflexionado todos. La forma más popular entre nosotros ha sido la de la creación de un distintivo que acreditara el paso por aquella situación.

Como habéis podido comprobar, en la parte derecha del blog hay una nueva imagen (no se como gaitas se pone en la cabecera), se trata de una propuesta realizada por unos compañeros, en aras a conseguir la aprobación de un distintivo de Merito por la prestación del servicio militar en el voluntariado de la Guardia Civil. Esperamos vuestras opiniones al respecto, y como no, vuestras sugerencias.

viernes, 23 de mayo de 2008

HIMNO DE LA GUARDIA CIVIL DE FRENTE...AR!!!

No se me puede dejar solo con un ordenador porque me engancho y reviento hasta la seguridad del Pentágono. Bueno pues ahora a disfrutar del mejor coro del mundo, vamos ni el del ejercito ruso ese. Aquí cantamos el himno el último día antes de la jura, en ese dia de discursos, misa, halagos...

LO CONSEGUÍ (CREO).

Parece que he conseguido subir un vídeo que espero que os ponga un pequeño nudo en la garganta. Efectivamente se trata de un incunable: la entrada en la Academia, no se puede pedir más. He tardado esta semana en publicar, pero creo que ha merecido la pena.

Ahí va, esta es nuestra historia.

CONTINUEMOS...



Como os habéis podido imaginar, me resulta duro volver a escribir en este blog que pretende ser emocionado y a la vez divertido. Me siento reconfortado por la detención de esa basura, así que...continuemos.

Mi correo electrónico casacuartel@gmail.com empieza a estar más que animado, de tal forma que si no fuera por mi falta de tiempo tendríais más actualizado el blog. Bueno, un compañero nuestro de la 27 promoción, llamado Emiliano, me ha proporcionado unas cuantas fotos que iré poniendo. Lo cierto es que me gustaría crear un album para colocarlas todas por promociones y destinos y vincularlo al blog, pero como soy un auténtico tarugo informatico pues....Hoy y para abrir boca pongo al auxi Emiliano con sus compañeros de promoción en la camareta, en la Academia. Fijaros que en esa época las camisas aún no llevaban las hombreras verdes. En la mia sí.

Avanzaros que ya llevo adelantada una grata sorpresa que esperemos pueda colocar rápidamente si consigo bajar de resolución el vídeo.

miércoles, 14 de mayo de 2008

ESTO TAMBIÉN FORMÓ PARTE DE NOSOTROS




Afrontar un post de tristeza y condolencia siempre resulta difícil. Cuando esta mañana me levantaba y me dirigía a mis quehaceres, una Casa Cuartel había sido volada con la trágica consecuencia de un Guardia Civil muerto y varios heridos, vaya por delante mi dolor y mis oraciones para con los familiares de Juan Manuel Piñuel y los compañeros de la Guardia Civil. Os podéis imaginar la indignación, rabia, amargura, cabreo... que en este momento tengo y que sin duda compartís conmigo. A mi cabeza vienen escenas terribles al conocer que en el lugar del atentado vivían críos, familiares (por otra parte habitual en estos acuartelamientos), etc. que han sufrido la más amarga de las experiencias, que es que un atajo de criminales intenten quitarte la vida. Recuerdo a Fabio Moreno, las niñas de la Casa Cuartel de Zaragoza: Julia y Esther Barrera Alcaraz, Casa Cuartel de Vic, atentado de la Dirección... Efectivamente las consecuencias del terrorismo son historias de personas con nombres, apellidos, familias e ilusiones arrebatadas por voluntad del hacha asesina.
Son muchos, muchos, muchísimos los años de sufrimiento. Son muchos, muchos, muchísimos los ciudadanos que clamamos JUSTICIA. Nuestros compañeros fueron sacrificados y los verdugos recompensados. ¿Qué leyes son éstas? , ¿Por qué no hay contundencia?. ¿De que sirve la sangre vertida?, ¿Por que un Estado moderno y democrático es a la vez cobarde y acomplejado?. Desgraciadamente y, tal y como están las cosas, creo que este no será el último atentado por, lo que espero, que mientras estén preparando la siguiente bomba, les explote en su cara y que tengan que recoger los restos de los asesinos con espontex (que eso si que es “dispersión”).
Nosotros, los Guardias Civiles Auxiliares vivimos el terrorismo doblemente, como ciudadanos y como compañeros de los asesinados.

TERRORISTAS: PUDRIROS EN UN PRESIDIO EL RESTO DE VUESTRA VIDA.

viernes, 9 de mayo de 2008

EL MALETIN.



Pues sí, recogiendo el guante que me lanza un compañero, que fue el número dos, al igual que yo, de una promoción anterior a la mía, hoy voy a hablar del maletín (ojo que no es un maletín de chanchullos ni nada de eso).
Aquellos que conseguíamos acabar en la Academia entre los tres primeros, éramos premiados con la entrega individual del despacho de Guardia Civil Auxiliar, una entrevista con el Coronel Director de la Academia, una invitación especial (las de color rojo, y que ya colgaré su foto por aquí) que te daba derecho a irte con un familiar al pincho de después de la Jura, elegir el primero el destino, y por fín...el maletín ¿?.

El susodicho estaba envuelto en papel de regalo, por lo que a primera impresión, y si no sabías nada de la película, no sabías que era aquello que te daban con el despacho. El maletín era de esos cuadrados con combinación en los cierres y herrajes dorados. Personalmente, y sin hacer de menos el detalle (que estuvo conmigo hasta el otro día prácticamente) me quedé alucinando. ¿Por qué? Pues porque si querían tener un presente, al que no estaban obligados, lo lógico hubiera sido, vamos digo yo, una estupenda metopa con un escudo de la Guardia Civil y una discreta plaquita, que sin duda nos hubiera acompañado toda nuestra vida, pero claro, a lo mejor nadie era representante de metopas. El esfuerzo también se podía haber premiado con, que se yo, un libro, una cartilla conmemorativa del Guardia Civil, un tricornio (ahhh el anhelado) a modo de objeto de decoración, pero... un maletín...?. Aún hoy me pregunto quien sería el lumbrera, y no por el hecho del detalle, sino porque con algo más humilde, pero más simbólico, que éramos jóvenes muy i-lu-si-o-na-dos habríamos percibido el cariño del Cuerpo.

En fin, hoy nuestro patrimonio es otro. A mi, la Academia me enseñó a ser mejor ciudadano, más paciente, más comprensivo y más ágil, porque: AQUÍ NO SE CORRE, SE VUELA.

jueves, 8 de mayo de 2008

COMO LA PRIMERA NOVIA...



Estimados Guardias Civiles Auxiliares: hoy ha sido un día de muchas emociones. Anoche, cuando procedí a revisar mi correo electrónico, no podía dar crédito a mis ojos, tenía el buzón lleno de mensajes de toda la geografía española, en el que compañeros nuestros se ponían en contacto conmigo, unos para darme fotos e historias, otros simplemente para darse a conocer.
Hoy he tenido la oportunidad de hablar por teléfono con un compañero cartagenero de la segunda promoción, que por cierto, gracias a él tenemos el titulo de este post, en el que me decía que tenía el mismo sentimiento recordando su paso como Guardia Civil Auxiliar, que cuando rememoraba a la primera novia. El símil es perfecto y creo que nos lo podemos apropiar todos. Fueron casi cuarenta minutos de emoción, amargura, alegría y....que se yo. Hasta ahora con el único, fuera de mi círculo, que había iniciado una nueva amistad, era un compañero nuestro que se dedica a pedir la documentación a las tintoreras bajo el agua y a hacer un “arros al forn” que creo que quita todo el sentido.
Lo cierto es que llegamos a integrarnos tanto, que mientras que para los que cumplían su servicio militar obligatorio, cada vez que pasaba un mes, era motivo de alegría, para muchos de nosotros era exactamente al contrario.
Fuimos a puestos en los que los únicos que tenían carnet de conducir éramos nosotros, incluso los únicos que sabíamos redactar razonablemente, los que hacíamos puertas, controles, correrías, los que poníamos el máximo interés por llegar a cambiar nuestra camisa caqui por la verde...junto a los Polillas. Sin duda alguien podrá decir que estuvo con uno que era más perro que Anubis, pero nosotros también podemos hablar con conocimiento de la otra parte, la que nos llamaba soldados, chortas (que no eran todos, porque la mayoría nos llamaba COMPAÑEROS).Bueno, creo que voy a tener que trabajar más en este blog, pero creedme que compensa. Por cierto si alguno me da alguna idea para hacerlo más atractivo lo agradeceré. Estoy trabajando en colgar un video pero no se como pasarlo a dvd y después acoplarlo al blog, paciencia.

SIEMPRE PREVENIDO, NUNCA ATEMORIZADO.




Con este título, quiero prologar la foto que me ha remitido un compañero nuestro que me dice que fue hecha el día que realizó el primer servicio. Como podemos ver, el pitufo salió al servicio con pistola (aquella star BM que pesaba un quilo), Cetme, chaleco antifragmentación, traje de servicio o faena y mucha, mucha ilusión. Ojo al reloj del compañero que, como se nota, que nos estamos haciendo viejos je, je, je, je... Por cierto, ¿ese tipo de azulejos?¿quien llevaría la representación? porque estaban en todos los acuartelamientos y dependencias de la empresa.

martes, 6 de mayo de 2008

A VISTA DE PÁJARO.


Un compañero nuestro de la 7ª promoción, me ha remitido al correo del blog, casacuartel@gmail.com , la fotografía de la Academia cuando ésta era solo de auxiliares. La época aproximadamente de la foto es el año 1985. En mi época estaban construidas ya la segunda hilera de compañías en la parte izquierda. Veo que falta el gimnasio y también como unos cuantos que parecen hormigas, salen - ojo corriendo, que aquí no se corre, se vuela- del comedor. Lo que no cambia es el inmenso patio, en el que tantos zapatazos hemos dado. Esta foto me gusta más que las del guguel jearz ese de las narices, que donde esté una buena avioneta que se quite un satélite....que recuerdos, pero si hasta veo al cabo Jarque por ahí pidiendo el número para meter un cuerno. Después de ver esta foto, me he puesto mi boina.

domingo, 4 de mayo de 2008

EL PATER JOSÉ MANUEL.



Lo que es la vida, un buen día (varios años después de salir del Cuerpo), me encontré a la salida del metro de Sol al Pater de la Academia. Me salió de dentro un ¡Pater! que temblaron el Oso y el Madroño. Fue emocionante, recuerdo que si en la Academia eras amigo del Pater, tenías muchos puntos para vivir ligeramente mejor. Hoy le veo de vez en cuando y sigue siendo aquel cura grandón y muy asturiano que impresionaba por el patio de Baeza...Muchos han sido los capellanes de la misma, de tal forma que también coincidí en mi nueva vida en el Ejercito del Aire con el Páter Ángel, que había estado por allí abajo también. En Valdemoro está ahora como capellán Juan Antonio, otro viejo conocido mío (estuve en su ordenación de cura y todo). El Cuerpo Eclesiástico del Ejército ha hecho, y sigue haciendo, mucha labor porque la institución castrense es muy especial. Esposible que esta aseveración no guste a algunos, pero al menos en aquellos momentos el páter venía muy bien a muchos. Mi reconocimiento, agradecimiento y amistad a los capellanes que me he encontrado en mi vida.

Y como he tardado en publicar algo, hoy toca ración doble. Esta historia va dedicada a aquellos compañeros con los que compartíamos Academia: Los Profesionales. En mi caso, muchos habíamos compartido el exámen de ingreso como Auxiliares, aunque ellos siguieron y se presentaron a Guardias un mes después. También hubo compañeros que se presentaron para Auxiliares y suspendieron, y sin embargo, aprobaron para guardias.. Una de las cosas más divertidas era el cartearse con las Profetas, era alucinante cuando te decían que tenías carta por la noche en la compañía. Yo me carteaba con dos chicas, una gallega y otra zaragozana y era el cachondeo de la compañía porque prácticamente todas las noches se oía un ¡Jefe de Clase, tienes carta!, el resto de comentarios os los imaginais vosotros. Lo cierto era que nos servía para descargar nuestras tensiones, problemas personales, inquietudes. Desde el sitio que se encuentren espero que la vida las trate bien, yo las llevaré siempre guardadas en un rincón de mi insignificante historia personal.

En la foto, tres pitufos de la sección asturiana, damos escolta a un Profeta por si se desmandaba ese fin de semana. Ojo al vehículo Hummer de alta tecnología con ABS, ESP, GPS y marchas en el salpicadero. Estas cosas de la Guardia Civil caminera...

Y NO ME LLEVO NADA POR LA PROPAGANDA.



Tras este breve paréntesis retomo la escritura de este blog con un par de instituciones de las que ya he hecho referencia en los post anteriores. Efectivamente, tal y como puede comprobarse en las imágenes adjuntas se trata de Marcelino Textil y Bazar el Olivo, este último un verdadero Corte Inglés del Guardia Alumno.

Si no recuerdo mal, pues la memoria es selectiva y borra lo accesorio, los miércoles en el REGA aparecía el representante de Marcelino Textil, con el fin de ofertar aquellos uniformes de faena pintones que no picaban y que se parecían a los del GAR, lo suficiente para que pipiolos ilusionados como nosotros picaran y encargaran el suyo. Yo, personalmente, lo hice porque no aguantaba el picor del uniforme que nos daban, me costó diez mil pesetas del ala y (mi primer traje a medida, por cierto), a día de hoy está en el armario impoluto, eso sí, tal y como me ocurría con el de bonito, no me entra ni en la oreja. Los instructores lo tenían todos y los Profetas también picaban. Por lo menos me ahorré los sarpullidos de aquella tela de fibra infame.

Del Bazar el Olivo, que en la actualidad se ha pasado a la sociedad de la información con página web y todo, que decir: lo mismo pillabas un bocata de tortilla que unos grilletes Alción último grito.Recuerdo que en la segunda planta del bar había una estupenda colección de banderines de las sucesivas promociones, así como una buena representación de tricornios y cubrecabezas de todas las épocas. No podía faltar la carterita con chapita de rigor y por supuesto todo tipo de cosas "frikies" para llevar a la familia. Lo que comenzó siendo un pequeño bar frente a la Academia, ha acabado cotizando en bolsa, en el índice de industriales...

En cualquier caso creo que ver este par de anuncios os traerá todo tipo de recuerdos.

Ya he ido recibiendo correos de compañeros de toda la geografía nacional y, ojo, internacional también. Prometo ir contestando a cada uno, pero os vuelvo a implorar historias, fotos, ideas y experiencias de todo tipo para ir construyendo este pequeño espacio de nostalgia. No os perdais los regalos que ofertan los anuncios que son el "top ten" de la tecnología de la época.